El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


Las Torres de Santiago

Sitios de Interés > Parroquia de Santiago Apóstol

PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL
DETALLES DE LAS TORRES

La Torre del Reloj

Sobre la portada principal y orientadas al poniente se encuentran las dos torres que flanquean el acceso. La torre de la izquierda, la del reloj tiene dos cuerpos hechos de cantera y sustituyó a la antigua con motivo de las fiestas que en 1910 se realizaron para celebrar el primer centenario de nuestra independencia nacional. A continuación se muestran detalles relevantes conjuntamente con una breve descripción iconográfica:

En el primer cuerpo se ubican las carátulas del reloj. En la fotografía de arriba se observa una placa que recuerda al egregio vallense J. Refugio Aguilar quien costeó el reloj y nos dice que su fecha de inauguración fue el 15 de septiembre de 1910, sin embargo, la misma mutila parte del relieve que, véase fotografía siguiente, es muy apropiado para el sitio. La torre evidencia un estilo neoclásico tan de boga a la sazón.

En esta vista se ve con claridad, debajo de la carátula, un águila que lleva asida entre sus garras el aro de una representación de un reloj de bolsillo: la vida que rapazmente devora al tiempo, el tiempo que vuela, que se va.


La Torre Principal

Esta esbelta torre, una de las más altas en el estado, consta de cuatro cuerpos y una linternilla bien definidos. De cierto estilo con reminiscencias barrocas (arcos trilobulados), recuerda también al neoclásico (en los tableros y cornisas). Los dos últimos cuerpos fueron hechos de material diferente ya que, según el médico Benjamín Lara, historiador local, el dinero que originalmente había aportado en ese entonces Don Pedro Lascurain se terminó y menester hubo de conseguir cantera más barata.

La cruz que remata a la torre le proporciona mayor majestuosidad. Después de tres siglos sigue siendo el edificio más alto nunca jamás construido en la ciudad.


AST v23.13 última actualización el 10 de enero 2018 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal