El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


La Cerería

Algo de Historia > Santiago Apóstol

LA CERERÍA COMO TRIBUTO AL SEÑOR SANTIAGO

La Cerería

El trabajo artesanal de las ciudades de Salamanca, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria destaca tanto por su materia prima como por la singularidad de sus productos. En manos de estos artesanos la cera adquiere figuraciones de caracter bíblico en piezas de corte religioso no exentas de belleza decorativa. Trabajadas una a una por los expertos artesanos, salen de sus talleres velas y cirios vestidos de escamas de cera, bajo formas diversas, sobre todo de flores y espigas, y en tonalidades que van desde el blanco, y pasan por el rojo carmín o el amarillo, hasta llegar al palo de rosa.

Estas piezas, vistosas y sugerentes, son complemento indispensable sobre todo de las añejas peregrinaciones que, en casi todas las ciudades del estado, cada gremio realiza hacia el fín de año. Asimismo pueden señalarse los afamados nacimientos de cera , pequeñas esculturas de personajes extraidos de los evangelios, que comenzaron a realizarse a mediados del siglo pasado y los cuales, aún en nuestros días, por su delicado y minucioso trabajo, no dejan de ser los mejores en su género.


AST v23.13 última actualización el 10 de enero 2018 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal