El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


13 Comunicaciones

Algo de Historia > Monografía por Higinio Vázquez Vera (1973) > Contenido

MONOGRAFÍA DE VALLE DE SANTIAGO
EDICIÓN 1973


Por Higinio Vázquez Vera (PROHIVV) ©
Agradecimiento especial al Sr. Hugo Flores Mendez (2001)

REGRESAR AL INDICE


COMUNICACIONES
1.-Vías férreas y ramales.-Toca a la población el ferrocarril en su ramal Salamanca-Jaral del Progreso, con longitud del lugar de su partida de 22 kilómetros y de esta a Jaral del Progreso, solamente 11 kilómetros, Llega a la ciudad a las 8 de la mañana y regresa a su lugar de partida a las 9 horas.

2.-Carreteras, caminos vecinales y brechas que cruzan el municipio. Pasan por este municipio las carreteras Salamanca-Morelia y Valle-Cortazar, ambas en magníficas condiciones; cuatro caminos vecinales: Valle-Guarapo; Guarapo-Jícamas; Gaurapo-Cañas; Valle-Rosa de Castilla-Jaral del Progreso. Caminos de mano de obra en construcción, Guarapo-Rincón de Parangueo; Guarapo-Cerro Blanco. Hay otros CAMINOS VECINALES EN CONSTRUCCION: Guarapo-Salitre; Guarapo-San Guillermo. Estos son transitables en todo tiempo; hay varias brechas que comunican todo el municipio. Unas con alguna dificultad en el periodo de lluvias y otros que se interrumpen completamente.

3.-Telégrafo, Teléfono y Correos.-Hay servicio telegráfico Nacional e Internacional, inaugurándose este el 22 de marzo de 1870 siendo costeado con fondos particulares del vecindario.
Hay servicio telefónico con larga distancia, contando en la actualidad con cerca de 500 aparatos. El primer aparato que se instaló fue particular entre esta ciudad y Jaral del Progreso, en el año de 1902.
Hay una Administración de Correos, distinguiéndose en todas las épocas por el magnífico servicio que ha prestado. (1).

4.-Principales líneas de autotransportes que tocan la cabecera municipal y el municipio. Autobuses Centrales de México, (Flecha Amarilla); Autobuses Tres Estrellas; Autobuses del Bajío; Autobuses La Piedad; Autobuses de Cortazar; Autobuses Urbanos y varios suburbanos que hacen el servicio a la mayor parte de las rancherías, tocando algunos otros municipios.

(1) Para mayor y amplia información consúltese el aspecto Turismo.


AST v23.12 última actualización el 10 de abril 2017 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal