El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


07 Vallenses distinguidos destacados

Algo de Historia > Monografía por Oscar Cortés Toledo (2002) > Contenido

MONOGRAFÍA DE VALLE DE SANTIAGO, GTO.
EDICIÓN 2002


Por Oscar Jesús Cortés Toledo ©
(2002)

REGRESAR AL INDICE


VALLENSES DISTINGUIDOS DESTACADOS EN LA INDEPENDENCIA, REFORMA, REVOLUCION Y VIDA SOCIAL


PEDRO LASCURAIN DE RETANA.- (1674-1744) Nació en la Villa de Goybar, provincia de Guipúzcoa España, a pesar de no ser vallense de nacimiento, fue el benefactor del pueblo, dando de recursos propios el capital para la construcción de la Parroquia de Santiago Apóstol agregando un tramo más al templo y la torre con dos cuerpos, no terminándolo por haber fallecido, teniendo una propiedad de 64,636 hectáreas que al morir las heredó a la Iglesia. También fue el benefactor del Colegio del estado ahora Universidad de Guanajuato.

ANTONIO TADEO VARGAS.- (1751-1808) Nació en esta ciudad el 27 de octubre de 1751 y gracias a su religiosidad, mando construir por su propio financiamiento los templos de San José 1791, el Templo del Misterio de la Santísima Trinidad en 1799 y el templo de San Francisco que no termino por haber muerto en ese tiempo.

JOSE MARIA MAGAÑA PATIÑO.- General oriundo de la Puerta de Andaracua, siendo niño aún, su madre lo presentó y entrego a Hidalgo en esta ciudad, cuando los Insurgentes se dirigían a Valladolid (hoy Morelia), murió en 1872. Se dice que cuando su madre lo encomendó a Hidalgo acababa de cumplir 18 años y por eso fue el primer conscripto en México y sus restos están sepultados en la parte sur del panteón Municipal (campo florido) en una gaveta.

MARIA GERTRUDIS VARGAS (PATIÑO).- Simpatizante de la causa insurgente entregó a su hijo José María Magaña para la causa y le dijo estas palabras "Padre vengo a entregarte a mi único hijo para que vaya a defender la patria"

JOSE MARIA YÁNEZ.- Fue uno de los que proclamaron la Republica en la Ciudad de Veracruz el 6 de Diciembre de 1822 y fue Gobernador del Estado de Jalisco y Sonora, nombrado Benemérito de los Estados de Jalisco y Sinaloa (1803-1880).

CORONEL J. TRINIDAD VILLAGÓMEZ PATIÑO.- (1838-1865) Militar valiente y pundonoroso del régimen liberal y republicano. Murió sacrificado en Uruapan, junto con los liberales Arteaga y Salazar y los capitanes González. el 21 de octubre de 1865 y fueron llamados "los Mártires de Uruapan".

BENITO GONZALEZ.- Fue de los más ardientes de la insurrección y murió sacrificado, juntamente con dos de sus hijos, por orden expresa de Agustín de Iturbide el 5 de Junio de 1812, por el motivo de que el día 11 de Octubre de 1810 dio alojo a el Cura Hidalgo en la Av. Ocampo No 156 (Portal Guerrero).

LUCAS FLORES.- Segundo del Insurgente Padre Torres (Pedro Moreno)y jefe de operaciones Insurgentes en el Bajío. Murió villanamente a traición por ordenes del mismo Padre Torres el día 23 de abril de 1818.

VICENTE CERVANTES.- Cuando se anuncio la intervención francesa, se presento ante el Gobierno del Estado, presidido por Manuel Doblado y le entregó veintitantos mil pesos, para que los dedicara para la guerra, como condición que se aceptara a su persona para la guerra como uno de los defensores de la patria

ALBINO GARCIA.- Que aunque no era originario de Valle de Santiago, se le considera vallense por que aquí fue su centro de operaciones y nació en Cerro Blanco junto a los Quiriceos, Murió el 12 de Junio de 1812 en la Ciudad de Celaya descuartizando el cuerpo después de muerto, dejando la cabeza ahí mismo, una de las manos se envió a Irapuato y la otra fue llevada a Guanajuato, terminada la lucha de Independencia su cuerpo lo volvieron a reunir gracias al arq. Eduardo Tresguerras y enterrado en Celaya.

MANUEL ROA.- Agricultor y Comerciante. Partidario decidido de la Insurgencia, Amigo íntimo del General Francisco Javier Mina y padre de Doña Rita Roa prometida del caudillo Ibero.

CORONEL ANDRES TAMAYO.- Guerrillero Insurgente y Militar en el sur a las órdenes del General Insurgente Vicente Guerrero. Es un orgullo que un vallense a la entrada del ejercito Trigarante a la capital de la Republica haya acompañado al Gral. Vicente Guerrero.

CORONEL LUIS ORTEGA.- Defensor de la República y de las Instituciones Liberales, se distinguió en las luchas de Reforma.

GRAL MACARIO SILVA GONZALEZ. - (1830-1887) Luchó contra los invasores norteamericanos en el Castillo de Chapultepec, y junto al Presidente Zuluaga combatió al Gral. Escobedo y sé unió al Gral. Porfirio Díaz al plan de Tuxtepec.

MAYOR JOSE SILVA TAVERA.- (1885-1916) Cuando estallo el cuartelazo en Palacio Nacional defendió al Gobierno constituido de Francisco Indalecio Madero, trataron de convencerlo de que se uniese a aquella asonada; pero el Capitán Silva sintiéndose ofendido en su honor militar les contesta con energía "Jamás defeccionare, mi deber está en defender el Gobierno Constitucionalista".

GRAL. MACARIO SILVA TAVERA.- (1885-1918) Nació en la Comunidad de Sanabria, y fue uno de los mas aguerridos generales Villistas que lucho en el Norte del País, combatiendo el Carrancismo, en las filas del Ejercito Convencionista, bajo las ordenes del Gral. Felipe Ángeles, con su famosa "Brigada Silva" y fiel seguidor del Gral. Francisco Villa.

JUAN SALGADO.- Actor cómico de grande y merecida fama, que inició su carrera en el célebre " Coliseo de los gallos " de la ciudad de México (1800-1845)

FRANCISCO BARCENAS.- (1838-1866) Fue miembro de la academia guanajuatense de literatura y participo en la guerra de los tres años en contra de los franceses, además fue un ilustre poeta.

GERVASIO BARTOLOMÉ MENDOZA LOPEZ.- (1869-1929) Primer líder agrarista regional, originario del pueblo de Magdalena de Araceo, junto con algunos otros agraristas gestiono ante el gobierno para que les fueran restituidas las tierras que les fueron arrebatadas a sus antepasados, presento una solicitud de ejido ante el gobierno y se les concedió el 24 de Nov. De 1924, pero se les doto con una superficie inferior a la solicitada.
Murió combatiendo una gavilla de cristeros en la Puerta Colorada, Mpio. De Puruandiro, Mich. El día 14 de mayo de 1929

JUAN B. BRAVO.- (1888-1934) Periodista, político y poeta, fue redactor y Director de varios periódicos en la ciudad de León, Gto., aquí publico el semanario "Camembaro" y otros. Fue Diputado en dos ocasiones Local y Federal y fue asesinado por ordenes de políticos corruptos en su cama a pesar de estar ciego y paralítico el 4 de octubre de 1934

BALTAZAR AGUILAR ORTIZ.- (1910-1983) Músico vallense nacido el 16 de Diciembre de 1910, que con su Orquesta fue muy famoso en todo el país. Murió en el año de 1983

BENJAMÍN LARA Y SANTANA.- Nació el 31 de Marzo de 1905, Medico de Profesión con un grupo de Vallenses fundo la primer Secundaria oficial de esta ciudad, murió en 1966.

J. GUADALUPE RIVAS LEON.- (1892-1968) Campesino progresista, junto con otras personas de la ciudad se organizo para formar la primer Secundario oficial en la Ciudad y vio coronado sus esfuerzos el día 30 de Marzo de 1944

FELIX GALVAN LOPEZ.- Militar de carrera, fue el encargado de trasladar los restos del Gral. Francisco Villa de la Ciudad de Parral Chihuahua a la ciudad de México, depositados en el Monumento a la Revolución llegó a ser Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio del Presidente José López Portillo y Pacheco, en el sexenio 1976-1982. murió en el año de 1985.

ELPIDIA VERA MARTINEZ.- Nació en el año de 1897, y empezó su carrera docente en 1915 durando más de 60 años siendo una de las más fuertes precursoras en la Educación en esta Ciudad y magnifico ejemplo para todo el magisterio del Estado.




AST v23.13 última actualización el 10 de enero 2018 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal