El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


14 Medio físico y geográfico

Algo de Historia > Monografía por Oscar Cortés Toledo (2002) > Contenido

MONOGRAFÍA DE VALLE DE SANTIAGO, GTO.
EDICIÓN 2002


Por Oscar Jesús Cortés Toledo ©
(2002)

REGRESAR AL INDICE


MEDIO FISICO Y GEOGRAFICO


LOCALIZACIÓN GEOGRAFICA

La ciudad de Valle de Santiago, cabecera municipal, esta situada a los 20°23´ 26¨ de latitud norte y 101° 11' 21" de longitud oeste del Meridiano de Greenwich, en el declive oriental de la colina de la Alberca y el septentrional de las montañas de la conchita y La Batea.
Representa el 2.5% del total de la superficie del Estado igual a 83,574 Has., ó sea 764.725 Kilómetros cuadrados (sic) y se localiza a 1,716 Mts. Sobre el nivel del mar.

COMUNICACIONES

La ciudad de Valle de Santiago, se encuentra comunicada con la carretera federal No. 43 Salamanca Morelia y se ubica en el Km 21.5, entronca con la carretera México - Guadalajara, y rumbo a la ciudad de Morelia entronca con la Autopista Toluca-Guadalajara.
Al Poniente se encuentra la carretera Valle - Huanimaro que entronca con la Carretera México-Guadalajara en la Ciudad de Penjamo, Gto., y al Oriente con la ciudad de Jaral del Progreso que llega hasta la Ciudad de Celaya, La mayoría de las Comunidades principales se encuentran con caminos asfaltados, que representan un gran avance, para el desarrollo del Municipio. Dentro del este se encuentran tres tipos de carreteras que son Federal, Estatal y Municipal.

COMUNIDADES PRINCIPALES

Magdalena de Araceo, Guarapo, Las Jícamas, Rincón de Parangueo, San Jerónimo de Araceo, Charco de Pantoja, Noria de Mosqueda y San Antonio de Mogotes, San Diego Quiriceo.

OROGRAFIA

En Valle se localiza un grupo de volcanes que se compone de 13 cráteres, (algunos muy erosionados) situados en una superficie de 14 Kilómetros cuadrados que comprende del cráter de Yuriria hasta el pie del cerro del Rincón de Parangueo. Y se encuentra en la provincia fisiográfica denominada eje neovolcanico, quedando el Municipio insertado en dos sub- provincias, que son la del Bajío Guanajuatense y la de la sierra y bajíos Michoacanos, dentro de la primer sub- provincia queda el 42.70% del territorio Municipal, ubicada al norte; y en la segunda el 57.21%, que corresponde a la parte sur. Las elevaciones más importantes del Municipio son el cerro del Tule. El Picacho, El Varal, Cerro Blanco, La Batea, Los Cuates y el Cerro Prieto. La altura promedio de estos cerros es de 2,100 Mts. Sobre el nivel del mar.

UBICACIÓN GEOGRAFICA Y DEMOGRAFIA

El municipio se encuentra en la parte sur del Estado de Guanajuato y mide 30 Km. De norte a sur y 38 Km. De oriente a poniente. Cuenta con la Ciudad, 2 Pueblos (Guarapo y La Magdalena), 95 Ejidos, 58 Ex Haciendas o cascos de Hacienda, ranchos ó Colonias. En total 146 Poblados.

CLIMA

El clima es (A) c (Wo) húmedo y sub. Húmedo con lluvias en verano con temperatura máx. De 40° y mínima de 5° y un promedio anual de 18.5 con evaporación de 2,371.8 anuales. La temperatura máxima que se ha registrado en el Municipio es de 43°C y la mínima es de -7°C, registrada en los años de 1964 y 1963 respectivamente. Es de clima templado con temperatura ordinaria entre 15 y 25 de termómetro centígrados, la precipitación promedio anual es de 564.9 milímetros, él 85% de la superficie es semicalido subhumedo con lluvias en verano, de humedad media, el 11.96% templado subhumedo y el 2.08% es templado con menor humedad, los meses más cálidos son abril, mayo y junio. La dirección de vientos dominantes es de Noreste a Suroeste o Suroeste a Noreste. La frecuencia de granizadas en el Municipio es por zonas: Al oeste, pegado al limite del Municipio con Abasolo, Huanimaro y Pueblo Nuevo es de una al año y al este, de 2 a 3 al año. La frecuencia de heladas es de 10 días al año.

AIRE

La contaminación del aire es generada por partículas, ocasionado principalmente por la cosecha de granos, maniobras del manejo de semillas y quema de esquilmos de gramíneas de la zona Noreste del Municipio. Adherida a las afectaciones de la calidad del aire por las inmediaciones del Municipio con Salamanca en donde se encuentra establecida PEMEX desde el año de 1945 así como también la Termoeléctrica, además de otras Industrias contaminantes. Otro factor de contaminación es de las fuentes móviles (vehículos) y las fuentes fijas (ladrilleras y talleres de ceramica)

RECURSOS BIOTICOS (FLORA Y FAUNA)

Debido a la vegetación propiciada por la humedad que existe en este municipio.
La flora existente es aceptable, de entre los cuales podemos mencionar: Huizaches, palos blancos, ahuehuetes, mezquites, pirules, nopales, sauces, sabinos, pinos, palo blanco, palo prieto, palo dorado, parota, etc.
La Fauna que predomina en la region son gavilanes, ardillas, conejos,Liebres,tlacuaches,mirlos,hurracas,coyotes,palomas,Golondrinas,Chuparosa,Huilota,Buho, etc. Dentro de la especies de reptiles víboras de cascabel, coralillos, alicantes, chirrionera entre otras especies

EXTENSIÓN TERRITORIAL Y LIMITES

Tiene una superficie de 81,993-54-16 Hrs., y sus limites son:

Norte con el Municipio de Salamanca.
Sur con Yuriria
Este con Jaral del Progreso
Oeste con Huanimaro, Abasolo y Pueblo Nuevo
Sur Oeste con Puruandiro, Mich.

HIDROGRAFIA

En su hidrografía cuenta al norte, y como limite, el Río Lerma además de pertenecer a la cuenca Rió Lerma- Chapala y Lago de Patzcuaro-Cuitzeo-Yuriria de la Región Hidrológica No. 12 denominada Lerma-Santiago sus aguas corren de oriente a poniente y drenan una superficie de 902.5 Km, contando también con 887 pozos en total de 4",6"y 8" para uso agrícola y domestico. El Rió Lerma tiene su curso desde Santa Rita hasta la exHacienda del Pitahayo, en donde se interna al municipio de Salamanca vuelve a entrar en la comunidad de Sauz de Purísima y sale al Estado de Michoacán en Salitre de Aguilares, en cual desembocan algunos arroyos ya canalizados el sistema de irrigación; y por el sur con la Laguna de Yuriria; a la ciudad cruzan dos Arroyos ( Camembaro Y Labradores), con caudal solo en tiempo de agua; uno atraviesa la ciudad y ya se encuentra embovedado, el otro limita la ciudad por el lado Sur. Al norte el canal de Labradores, (artificial) que alimenta el sistema de "Laborio" de Valle de Santiago.
De acuerdo a la regionalización de Gerencia de Aguas Subterráneas Subdirección Técnica, Comisión Nacional de Agua (CNA), en las inmediaciones del Área del Municipio de Irapuato subyace un sistema conformado por dos acuíferos, que se denomina en conjunto como Irapuato - Valle de Santiago No. 1119, estos son aprovechados por los Municipios de Valle de Santiago, Salamanca e Irapuato.
El primer acuífero superficial, esta conformado por depósitos de aluvión y de tobas que rellenan esta parte del Valle, estos cubren a otro acuífero en conglomerado poco empacados, riolitas y rocas basálticas fracturadas. La zona de recarga de estos dos sistemas se da por infiltración directa sobre los rellenos y en los afloramientos de roca, los que aportan agua a los rellenos en el ámbito subterráneo. El acuífero superficial del agua tiene una temperatura registrada de 24°C y en el profundo es mayor de 34° C. La superficie del mismo esta calculada en 1,372 Km de donde Valle de Santiago comprende el 29.06%, existen un total de 1,143 pozos para los usos de riego, agua potable, uso domestico e Industrial, extracción que se hace a través de pozos profundos, norias y manantiales, aunque estos su captación es prácticamente superficial.
La demanda de agua para el Municipio y principalmente para su cabecera Municipal es de 250litros por habitante al día. La calidad del agua que se abastece al Municipio, se encuentra dentro de la Norma de salubridad NOM-SSA-125.
El canal de Labradores es el más antiguo de toda América y fue inaugurado en 1776 y que sigue funcionando sin habérsele realizado modificación alguna. Nuestro Municipio pertenece a la cuenca del Río Lerma y al sur se encuentra la Laguna de Yuriria del cual la tercera parte pertenece a nuestro Municipio, dicha laguna fue obra de fray Diego de Chávez y Alvarado en el año de 1548, aprovechándose de un canal para llevar agua del Rió Lerma a tierras bajas y pantanosas que se extendían al norte de dicha población.
A continuación una trascripción con el texto original del archivo del convento de Pedro Y Pablo de Yuriria Gto.:
" Al otro lado del pueblo, hazia el norte, tiene una Laguna muy grande, de agua dulce y de grandes pescados, que es riqueza del pueblo. Esta es voz común, que el primer fundador del convento, el padre Fray Diego de Chávez la hizo; y consta claro, porque el mismo convento tiene unos sitios de tierra que rezan en donde oy está la Laguna. El modo de hazerla no fue cavando como algunos piensan, sino que eran algunos baxios donde corrían otras aguas y se hazian vnas ciénegas, mas pasadas las aguas se secaban; y viendo el P. Fr. Diego de Chávez la disposición de los baxíos,, trato de meter el río grande (el Lerma) que pasa media legua desde el sitio, é hizo vna acequia muy ancha y onda del río hasta el baxio..." (.)

GEOLOGÍA, CLASIFICACION Y USO DE SUELO

Sus suelos son de estructura granular con consistencia de friable a firme, textura franco arenosa a arcillosa de origen inchú coluvial a aluvial y a un ph de 5.4 a 7. El 70.95% de la superficie del municipio está ocupado por tierras de cultivo; el 6.45% por pastizales; el 0.48% por bosques y el 22.03% por matorrales, y con densidad de 56.77 por Km. cuadrado. Al suroeste del Municipio se encuentran tres fallas geológicas, una que corre del cerro del Olivo hacia el sur, otra se localiza perpendicular entre localidades del Timbinal y el Motivo y la ultima corre perpendicular al cerro de Jaral sobre Arroyo Hondo. Se considera como zona de riesgo geológico y de baja sismisidad.
Las características del suelo de la zona denominada las Siete Luminarias del Municipio, son de la unidad toba básica brecha volcánica básica Tpl-Q (Tb-Bvb) conformada por piroclastos de composición básica. Las tobas son de café oscuro, seudo estratificadas en capas de 1 a 5 cm. Formando paquetes de 40cm. Con intercalaciones arenosas provenientes de tobas de composición básica y estratificación cruzada. La brecha es de color negro y rojo, se presenta en seudo capas de 1m. de espesor con intercalaciones de tobas lapilli, también se llegan a encontrar aglomerados volcánicos y derrames de tobas basálticas.

Los usos del suelo se dividen de la siguiente manera:
Riego por gravedad__________________________________10,247-00 Has.
Riego bombeo mecánico_____________________________11,127-20 Has.
Riego bombeo directo del Río Lerma_________________ 2,090-00 Has
Riego bombeo directo laguna de Yuriria_____________ 179-00 Has.
Agrícola de temporal ________________________________21,289-00 Has.
Uso pecuario y cerril________________________________14,742-90 Has.
Uso forestal_________________________________________ 26-00 Has
Otros usos__________________________________________23,282-10 Has.

AREA NATURAL PROTEGIDA

El territorio Municipal de valle de Santiago, tiene una área natural Protegida llamada "LA REGION VOLCÁNICA SIETE LUMINARIAS", declarada en la categoría de monumento natural, bajo el decreto gubernativo No. 79. Se localiza en la parte poniente del Municipio, colinda al este con la carretera federal No. 43 y la ciudad de Valle de Santiago, al oeste con la Comunidad de Lagunilla de Mogotes, Buenavista de Parangueo, Presa de San Andrés y San Isidro de Mogotes, al sur con la Comunidad del Armadillo y al norte con las comunidades de San Miguel y Rancho Seco. La superficie que comprende el Área Natural Protegida es de 8,828-50-00 ha. (89.285 Km. cuadrados) abarcando una superficie de 66,673 m.




AST v23.12 última actualización el 10 de abril 2017 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal