El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


12 El Suelo

Algo de Historia > Monografía por Higinio Vázquez Vera (1973) > Contenido

MONOGRAFÍA DE VALLE DE SANTIAGO
EDICIÓN 1973


Por Higinio Vázquez Vera (PROHIVV) ©
Agradecimiento especial al Sr. Hugo Flores Mendez (2001)

REGRESAR AL INDICE


EL SUELO
1.-EXTENSION TERRITORIAL DEL MUNICIPIO Y SUS LIMITES.-Esta tiene una superficie de 81,993-54-16 hrs. Y sus límites son como sigue: al norte con Salamanca y Pueblo Nuevo; al sur con Yuriria y una pequeña parte de Puruándiro, Mich.., al este con Jaral del Progreso y al oeste con Huanímaro, Quitzeo de Abasolo y otra pequeña parte de Puruándiro, Mich.

2.-SISTEMA ORTOGRAFICO.-Montañas más elevadas. Al Municipio lo cruzan tres cordilleras, encontrándose en ellas montañas, de bastante consideración: Cerro de Santa Ana, Cerro Blanco, Cahujeo, Amoles, Cerro de San Jerónimo, Cerro de la Batea, Cerro del Tule, El Borrego, La Mesa, Los Martínez, La Torre, Los Guantes y La Cruz. Dentro de estos cerros mencionados, algunos se formaron de volcanes apagados, como el Cerro de la Batea, etc.

3.-ZONAS DE EXPLORACION.-Charco de Pantoja, donde se asegura haberse encontrado mercurio purísimo; El Salitre, se han encontrado metales no identificados, cerro de San Andrés, se encontraron molares de rumiantes no identificados y otros lugares o zonas arqueológicas.

4.-ROCAS Y TIERRA.-Al sur, oriente y poniente existen grandes cantidades de roca basáltica y “texontle”, propias para construcción. La tierra en su mayoría es arcillosa y areno-arcillosa.

5.-ZONAS FORESTALES.-Existen en muy pequeña escala, anotando solamente pequeñas porciones en los poblados de Buenavista de Parangueo y Lagunilla de Mogotes, donde se está repoblando de encino, así como en el Cerro del Tule, también en Charco de Pantoja, El Mosco y Santa Rosa de Vallejo, con mezquite y sauz.

6.-FAUNA.-Paulatinamente viene desapareciendo por la caza inmoderada y sin ningún control que se hizo y se viene haciendo, no obstante, en distintas épocas de año llegan aves migratorias, como huilota, patos, buche amarillo, cardenales y otros de varios colores.

7.-REGIONES GANADERAS.-Quiriceo y Rancho Seco.

8.-RIOS, ARROYOS, CANALES Y SISTEMA DE RIEGO EN EL MUNICIPIO.-Por el noreste y oriente toca a este municipio el Río Lerma. Los arroyos Camémbaro, del Hospital, San Andrés, Parangueo, La Tinaja, son los de mayor importancia y los canales que forman el sistema de Riego del Alto Río Lerma, conocido antiguamente con el nombre de “Canal de Labradores de Valle de Santiago” y que según el decir fue el primero que se construyó en la América Latina, ya que según escritura de compromiso que se firmó el 29 de julio de 1780 entre los Reverendos Padres Fray Antonio de Moreda Prior del Convento de Yuriria y Fray Sebastián Flores, Mercedario y Presidente del Hospital del Convento de La Merced de esta ciudad, con los labradores de Valle de Santiago, dando fe en testimonio de verdad Rafael Ramírez de Arellano, Escribano Público y de Cabildo, por medio del cual se autorizaba el aprovechamiento de las aguas del lago de Yuririapúndaro, en las tierras del Valle de Santiago, siendo todos los gastos de introducción por cuenta de los agricultores vallenses.

9.-PRESAS Y OJOS DE AGUA O VENEROS PERMANENTES.-Durante el periodo colonial y después de éste fueron construidas algunas presas de regular o menor importancia, citando en primer lugar la conocida por presa de Santa Gertrudis, con sus 21 compuertas y un desfogue; Presa de San Andrés, Presa de Mogotes; Presa de la Estancia, las que se encuentran en magníficas condiciones, solamente hace falta retirar el azolve que contienen y que sería un magnífico abono para las tierras.
Ocho ojos o veneros permanentes hay en el municipio; dos en San Jerónimo Araceo, dos en Zapote de San Vicente; tres en la Hoya de Alvarez o de Flores y el último en la Hoya de Solís.

10.-TERRENOS CULTIVABLES.-De riego por gravedad o bombeado, 15,980 hectáreas y de temporal 43,265 Has.

11.-PRINCIPALES CULTIVOS.-En la actualidad se cultiva principalmente maíz sorgo, maíz blanco, trigo, frijol, garbanzo, haba y regulares extensiones de alfalfa.

12.-ESPECIES DE ANIMALES QUE SE EXPLOTAN.-Principiando con el porcino, bovino, caprino y un brillante porvenir para el aviar y la apicultura.

13.-AREA QUE OCUPA LA CIUDAD, SUS COLONIAS Y BARRIO.-La ciudad 128 Has., las colonias y el barrio, 150 Has.

14.-AREA DE LOS JARDINES, PARQUES Y CAMPOS DEPORTIVOS.-Esta no es menor de 12 hectáreas, no incluyendo el terreno destinado a Unidad Deportiva que el Gobierno del Estado anterior dio por terminada.

15.-CARACTERISTICAS DEL CLIMA Y VIENTOS PREDOMINANTES.-El clima por lo general es templado, aunque hay regiones algo frías como Lagunilla de Mogotes. Vientos predominantes del noreste.



AST v23.00 última actualización el 06 de enero de 2017 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal