El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


Muestra de la Exposición Fotográfica

Nuestras Instituciones > Patronato Ciudadano por Valle de Santiago, A.C.

MUESTRA DE LA EXPO VALLE A LOS 400

VALLE A LOS 400
EXHIBICIÓN FOTOGRÁFICA


Siendo un cuarto centenario, es decir, que cumplimos cuatro veces cien, hemos escogido CIEN fotografías.

La muestra original de 1, 363 fotografías tomadas entre el 21 y el 30 de abril del 2007, captadas principalmente por el artista de la lente Alejandro Castillo Orejel, fue enriquecida eventualmente por una toma que otra para hacerla una magnífica y única colección. De todas ellas NINGUNA fue retocada. Quisimos mostrar tal cual nuestra realidad presente.

Castillo Orejel, procedente de San Luís Potosí, nos muestra una lente curiosa y escudriñante. Es la lente del viajero sorprendido de súbito por nuestras bellezas. Que de tan nuestras pasan usualmente por ignoradas. Las asumimos por obvias. El artista las rescata para nosotros y para los que vengan después de nosotros.

Nunca antes un esfuerzo ciudadano se había impuesto la necesidad de reconciliar lo pasado con lo actual al interior de su propia comunidad. Al niño se le fotografía cuando nace, cuando le sale su primer diente; es más, cuando comienza a caminar y asiste por primera vez al jardín de niños. En los festivales. Al viejo poco se le retrata. Nunca después alguien asumió encontrarse con el viejo. Quisimos encontrarnos con el Valle real, el actual, como se encontró con sus cuatrocientos años: depauperado o sublime, cansado o pujante, retador o postrado, exhausto o vivo, pleno o saqueado. Es el Valle de Santiago de profundas raíces agrícolas. Es el Valle que si tuviera únicamente la mitad de los que dijeron, dicen y dirán amarlo estaría en otro sitial.

La muestra no pretende ser, además muestra jamás lo sería, exhaustiva. Es representativa y solidaria. Solamente.

No deseamos más que dar sentimiento de pertenencia. La patria chica reclama precedencia, la región procedencia y nuestro México presencia. Si, solo presencia. Y los ciudadanos estamos presentes.

Arq. Antonio Silva Tavera, Maestro en Gestión Pública
Presidente del Patronato Ciudadano por Valle de Santiago, A. C. (EPC)

NOTA:
Las anteriores son imágenes de las fotos originales que miden 1.22 x 2.44 m y que forman parte de la exposición que consta de un total de 100 fotografías.


Sub-Menu:


AST v23.13 última actualización el 10 de enero 2018 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal