El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


Jardín Principal (Independencia)

Sitios de Interés > Centro Histórico y Jardín Principal

JARDÍN INDEPENDENCIA

ANTECEDENTES

Su trazo data desde la fundación de Valle de Santiago en 1607, pero su estructura, como un zócalo, es del año 1868. Anteriormente se le denominaba comúnmente Plaza de Armas, siendo hasta el 15 de septiembre de 1910 cuando se le cambió el nombre a Jardín Independencia por celebrarse en esa fecha el centenario de la misma.

Desde el año de 1869 en este lugar se reunían los vallenses que regresaban de la guerra en contra de la Intervención Francesa por tal motivo se le llamó, como en otros sitios, Plaza de Armas; su kiosco [1] original se comenzó a construir el 8 de diciembre de 1900 siendo modificado varias veces hasta que en junio de 1951, durante el gobierno municipal de Albino Tavera Amezcua, y contando con la cooperación del Gobernador del estado, Lic. José Aguilar y Maya, se terminó con la fisonomía con que lo conocemos actualmente.

Fue en el año de 1987, durante el gobierno de Manuel Granados Enríquez, cuando el perímetro del jardín se hizo peatonal frente a los tres portales que lo delimitan, colocándose para tal fin un adoquinado con material hecho a base de cemento blanco y polvo de cantera traído de Querétaro. En el año 2008, siendo alcalde José Luis Nieto Montoya, se remozaron los portales, las fachadas de los inmuebles y el mismo kiosco.


Rodeado por tres portales Portal Morelos, Portal Hidalgo, Portal Centenario (que se llama así porque se construyó para conmemorar el primer centenario de la Independencia, al cual anteriormente se le llamaba Portal Chiquito y que tuvo un costo de $ 1,800.00) y por último el Portal Guerrero que se encuentra a un lado de la Parroquia de Santiago Apóstol en la calle Melchor Ocampo.

[1] Con los recientes cambios la palabra "kiosco", si bien aún aceptable, el Diccionario de la Lengua Española (DRAE por sus antiguas siglas) la prefiere con la ortografía "quiosco". Aquí usaremos aquella otra por que se ve "confusa" la nueva forma.

Vista de los portales que rodean al Jardín Independencia
(panorámicas tipo "ojo de pescado")
DALE CLICK PARA AGRANDAR LA IMAGEN

PORTAL CENTENARIO

PORTAL HIDALGO

PORTAL MORELOS

Ir a vista general de 180 grados del Portal Centenario.
Así llamado en conmemoración del primer siglo de la independencia nacional. En efecto en 1910 se remodeló este portal para dar marco a las fiestas de ese año. A la parte derecha del mismo se aprecia lo que se conocía antes de dicha intervención como "El Portal Chiquito", después de la independencia su nombre real fue "Portal Allende", siendo la casa de dos niveles antigua su límite en ese entonces. Justamente allí vivió Don Pedro Lascuraín de Retana (ver Hombres Ilustres).


Ir a vista general de 180 grados del Portal Hidalgo.

Vista general de 180 grados del Portal Hidalgo. En este portal se ubica el edificio donde se aloja actualmente la Presidencia Municipal y que perteneció a un ciudadano de orígen francés de apellido Derbez.



Ir a vista general de 180 grados del Portal Morelos.

Vista general de 180 grados del Portal Morelos. Justo en la esquina derecha se ubicaba la tradicional nevería Bahía sitio de reunión durante mucho tiempo de la juventud local. En el extremo opuesto, el izquierdo, está el llamado Edificio Azteca cuya terminación data de los años cincuentas aproximadamente.



El Jardín del Recuerdo:
Ver fotos antiguas del Sitio


Sub-Menu:


AST v23.12 última actualización el 10 de abril 2017 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal