El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


18 Museos y tradiciones

Algo de Historia > Monografía por Oscar Cortés Toledo (2002) > Contenido

MONOGRAFÍA DE VALLE DE SANTIAGO, GTO.
EDICIÓN 2002


Por Oscar Jesús Cortés Toledo ©
(2002)

REGRESAR AL INDICE


MUSEOS


La ciudad cuenta con un Museo de Historia y esta ubicado en la calle Emilio Carranza No. 27, a media cuadra del Jardín Principal, anteriormente se llamaba Degollado y fue obsequiada al Ayuntamiento para que se instalasen ahí los Juzgado Municipales y de Letras.
El Museo fue fundado en el año de 1977 y esta bajo la protección de al Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, y del Gobierno Federal a través de la S. E. P.
Cuenta con una sala de exposiciones de la cultura Chupicuaro y Purepecha, que es la cultura originaria de esta región. Otra sección del Museo esta dedicada al gran atractivo que es La "familia" de los Volcanes, mediante maquetas, mapas y textos donde se explica las características de esta zona única en el mundo. En eventos especiales se realizan varios, como por ejemplo: Altares de Muertos, Exposición de Fotografía, Exposición de Manualidades y Nacimientos. También se utiliza en eventos para grupos escolares que los soliciten. Dentro del museo se encuentra el Archivo Municipal
El horario de atención al publica es de 10:00 a 16:00 Hrs. De martes a domingos y es atendido por la Maestra Martha Ruiz Soto y personal del mismo.

TRADICIONES

El 16 de Septiembre día de la Independencia, después del desfile, es tradición que la gente del pueblo vaya a la Alameda de esta ciudad a la romería que año con año se realiza ya que es una paseo muy arraigado por los Vallenses.

El día 25 de Septiembre de cada año es la magna romería. Valle y sus invitados se vuelcan al Lago Cráter la Alberca llevando lo necesario para un día de campo, desde tiempos inmemoriales.

El día 12 de Octubre, de cada año se realiza una misa en la cima del cerro de la Batea

En la Alameda se llevan a cabo los tradicionales "Rosasos" que es un combate de flores en su mayoría silvestres con reminiscencias de las guerras floridas con simbiosis de moros contra cristianos. Esta fiesta es en honor del Señor Santiago Apóstol (después del 25 de julio)

Una de las tradiciones de esta ciudad, era disfrutar una rica nieve en los portales de Valle de Santiago, que por el año de 1950 se empezó a vender por las tardes en el portal Centenario, Esta rica nieve su principal fabricante fue Don Daniel Ávila Acosta que la elaboraba con frutas naturales de leche y de agua. Actualmente se vende en los portales del jardín principal por sus descendientes, esta tradición se ha ido perdiendo por la gran cantidad de golosinas y comida chatarra que se venden en los alrededores del Jardín.

Otra de las tradiciones que se ha ido perdiendo es la fiesta de los pollos, que se realizaba en la Alameda en la calle Chapultepec, los días 25, 26 y 27 de julio y el 16 de agosto la forma de ganarse los pollos era de esta manera: se enterraban los pollos hasta el cuello y dos jinetes se disputaban para ver quien era el que se lo ganaba. También se llevaban a cabo las carreras parejeras esto, en el carril de San Javier.


SANTO PATRONO DE LA CIUDAD

Don Pedro Lascurain de Retana, benefactor de la Villa de Valle de Santiago, a principios del siglo XVIII se dio a la tarea de encargar de España la imagen ecuestre de Santiago el Mayor y que en su honor se edificó la Parroquia principal, que montaba un caballo blanco en actitud bélica que llevaba en la diestra una espada, y un morrión ( sombrero de anchas alas) adornado de finas plumas, los indios de la época pensaban que representaba a la Santísima Trinidad. Santiago la primera persona, el caballo la segunda y la cola la tercera (La imagen actual al paso del tiempo ha venido perdiendo su originalidad y no es la correcta). La figura del "santo" original se encuentra en la Parroquia y no se encuentra sobre un caballo. También esta representado por cuatro figuras mas pero estas a caballo que son: Santiago el mayor, El Diputado, Madre mayor y el Mayordomito. En el Estado de Guanajuato 16 municipios tienen poblaciones nombrando a Santiago Apóstol y 2 llevan el nombre y son Santiago Maravatio y nuestra ciudad Valle de Santiago. La historia de este Santo se remonta a la época de Jesucristo, ya que era uno de los 12 Apóstoles de Jesús y fue mandado matar por Herodes Agripa en el año 44 de nuestra era cristiana y sus restos están sepultados en Santiago de Compostela, España. En su cripta que es de plata dice IACOBI, ya que en un principio se llamo IACOBI, y después de muerto cuando se le consideraba santo sé empezó a llamar SAN IACO finalmente en una sola Santiago. Existe una tradición de origen confuso que insiste en la presencia del Apóstol en España en el siglo V luchando contra los moros.


AST v23.13 última actualización el 10 de enero 2018 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal