El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


19 Parroquias y templos

Algo de Historia > Monografía por Oscar Cortés Toledo (2002) > Contenido

MONOGRAFÍA DE VALLE DE SANTIAGO, GTO.
EDICIÓN 2002


Por Oscar Jesús Cortés Toledo ©
(2002)

REGRESAR AL INDICE


PARROQUIAS Y TEMPLOS


La Ciudad cuenta con diez templos católicos que son: Parroquia de Santiago Apóstol, Templo del Hospital, Templo de San José, Templo del Sagrado Misterio, Templo de San Francisco, Templo de Jesús, Templo del Carmen, Templo de La merced, y templo de Nuestra señora de Guadalupe y Templo de la Asunción de Maria, de estas, cuatro están elevadas a la categoría de Parroquias siendo Santiago Apóstol, El Hospital, Nuestra señora de Guadalupe y la Asunción de Maria. Cuenta el Municipio También con templos de otras religiones como: Testigos de Jehová, Mormones, Pentecostés, La luz del Mundo, etc.


PARROQUIA DE SANTIAGO APOSTOL

Se empezó a construir a principios del siglo XVIII de estilo barroco realizado por los Frailes Agustinos, con una sola nave, una torre de dos cuerpos y otra torre pequeña, se empezó a utilizar en la liturgia catolica en 1730, Don Pedro Lascurain de Retana que fue el Director de la edificación y fue nombrado "Mayordomo de lo material" agrega hasta los dos primeros cuerpos de la torre, quedándose sin terminar pues murió en el año de 1774. (Su sepulcro lo hizo a la entrada del Templo, en el crucero de la iglesia el mismo lo preparo para su señora Esposa y para él, pero siendo cura el Sr. Tiburcio Vallejo extrajo los restos de su lugar habiendo dispuesto que sitio lo tomaba para que se pusiera su propio cadáver al llegar la ocasión como en efecto se realizo y se dispuso que los restos del Sr. Lascurain se trasladaran al Colegio del Estado.), en 1814 se construyo el atrio que circunda a la Parroquia por el Sr. Cura Tiburcio Vallejo, ya tiempo después Don Matías Beraza, termina los últimos dos cuerpos de su torre campanera * (...que aunque no fue de la misma calidad de material no deja de ser la más alta y hermosa del Estado con 73 metros de altura), esto por cargo a deudas que tenia con la Iglesia terminándose en el año de 1886, 156 años después de haberla dejado con inconclusa ó se puede pensar también que era un estilo de construcción por que en el Estado hay varias que tienen estas mismas características. Años anteriores a 1910 se derriba una torrecilla que estaba en donde se encuentra la torre actual del reloj, y el motivo fue que estaba muy pequeña en comparación de la torre principal y se veía muy desproporcionada siendo el día 15 de Septiembre de 1910 cuando se inauguró el Reloj que tuvo un costo de $2,640.00, con su torre nueva (que tuvo un costo de $1700.00), traído desde Alemania y fue donado por el señor Don Refugio Aguilar. Dicho reloj se le dio una reparada en el año de 1979 ya que por el tiempo se habían desgastado sus engranes, su ubicación es entre las calles Emilio Carranza Y Melchor Ocampo en el centro de la Ciudad.
En esta Monografía se incluye un "daguerrotipo" ( antes de la fotografía era una imagen registrada en una placa yodatada, mediante una técnica desarrollada en 1838 por el inventor Jaques Daguerre) de la Parroquia antes de construir su torre

A continuación una descripción del edificio:
La fachada principal esta orientada al Poniente, El primer cuerpo contiene en la calle central a la puerta de acceso, que esta rematada con un arco dodecágono. Sobre la clave esta una figura que denota la mano indígena de aquellos tiempos, y rematado a la frontera de aquellos cuerpos con una hornacina, que contiene la representación del Apóstol Santiago.
Las columnas terciadas, en la primera y tercera calle, estriada en sus tercios superiores rematan los capiteles no exactamente corintios. Los plintos o pedestales, embebidos al igual que las columnas muestran el estilo Barroco de toda la fachada.
Los dentículos o gotas de frijo se repiten en toda la longitud de la cornisa, solo interrumpidos por la hornacina axial.
El segundo cuerpo tiene en la parte central, un almohadillado con un rosetón octagonal que da al coro. Al igual que el primer cuerpo tiene columnas terciadas, pero con un estriado en espiral (tipo Salomónico) que presagian a las que se encuentran en el tercer cuerpo. Las hornacillas de las calles que flanquean a la central, no son de un cuarto de esfera como los restantes cuerpos, sino hexagonales. La escultura del lado derecho que se encuentra degollada y no se sabe el motivo
El tercer cuerpo tiene una representación del escudo papal, pero anteriormente en el siglo XVIII tenia otra figura que era la del Apóstol Santiago montado a caballo y con una espada en la mano derecha y las patas delanteras tenia pisando a una persona que podía ser un moro o un indígena que según cuenta la leyenda "junto con Hernán Cortés lucho contra los indios y el caballo se encargaba de pisarlo y los soldados lo mataban con su espada" En su parte izquierda esta una cruz de tres travesaños, y en la derecha, una de las llaves del cielo. Es remarcable el hecho, que este escudo no este sobre el eje de simetría vertical. Este axial es movido hacia la derecha dejando libre la línea imaginaria, que une la cruz de "Caravaca". Las columnas, son Salomónicas con motivos florales rematadas con capiteles corintios. La cruz de Caravaca; Fue tomada de los Moros y dada a los caballeros de la orden de los templarios, quienes la emplazaron en la ciudad Española provincia de Murcia.
Después esta cruz fue tomada para representar al señor Santiago Apóstol, ubicándola en varias Parroquia dedicadas a él Apóstol.
La cruz se ubica sobre la espadaña, en el costado norte, al lado del acceso de la misma orientación, quedando dentro de la Escuela Federal.


PARROQUIA DEL HOSPITAL DE LA PURISIMA CONCEPCION

Por el año de 1686 el curato de Salamanca, estableció una vicaria fija bajo el episcopado de Juan Ortega y Montañés, como el centro de la población sé hallaba en la orilla del arroyo donde posteriormente se construyo lo que fue; el primer templo establecido en la Ciudad de Valle de Santiago y esta ubicado en las calles de Leandro Valle y Juárez, fue construido a iniciativa de un indio fiscal purépecha ( nombrado por la Santa Inquisición Española), radicado en la loma llamado Juan Nicolás a fines del siglo XVII para ser exactos el 15 de Abril de 1693 y se termino de construir en el mes de Diciembre de 1698; en el año de 1910 se construyo la torre del reloj teniendo un costo de $75.00. A pesar de ser el más antiguo fue elevado a categoría de Parroquia el día 28 de Marzo de 1979, por decreto del Arzobispo Estanislao Alcaraz


TEMPLO DE SAN JOSE

Fue mandado construir a finales XVII en el año de 1791 por el Bachiller Don Antonio Tadeo Vargas Machuca, siendo Vicario de la Parroquia de Santiago Apóstol y por su celo religioso el Templo está Ubicado entre las calles de Santos Degollado y Álvaro Obregón, en la actualidad se le dio una remodelada ya que estaba muy deteriorado y se le han estado haciendo algunos acondicionamientos.


TEMPLO DEL MISTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Se construyó entre el siglo XVIII y XIX, donde estaba una capilla dedicada a la santísima trinidad en el año 1799 y se termino en 1806, esta edificado en la esquina de Gral. Francisco Z. Mena y Emilio Carranza, aunque la capilla esta dedicada a la Santísima Trinidad se le da un culto especial a El Perpetuo Socorro y a Santa Martha, se pretende abrir la puerta lateral que por muchos años ha estado tapiada, ya que por el crecimiento de la población en ocasiones es insuficiente su acceso al interior de este


TEMPLO DE SAN FRANCISCO O DEL TERCER ORDEN

Ubicado en la esquina de Arteaga Gral. Francisco Z. Mena, su construcción se empezó en el siglo XIX en el año de 1806, por el Padre Antonio Tadeo Vargas Machuca, mismo que construyo el Templo del Misterio y el de San José, obra que no termino ya que murió en 1808, terminándolo el cura Andrés Camacho. Este templo por su estilo es de los más hermosos de la Ciudad, pero al no haber un patronato que se interese en rescatar del deterioro en que se encuentra esta hermosa joya escara destinada a su perdida.


TEMPLO DE JESUS

Se empezó a construir el 6 de enero de 1902 y se termino el 14 de Diciembre de 1907 por iniciativa del Sr. Cura José María Meza, participando la mayoría de los habitantes de la Ciudad desde un puño de arena hasta grandes cantidades de piedra, el 14 de Diciembre de 1907 consagro las campanas el día 14 de Diciembre de 1907 por el Ilmo. Don Andrés Segura, obispo de Tepic, el 20 de Enero de 1908 a las 5 de la mañana se hizo la bendición así como también de la casa de ejercicios, por el Dr. Atenogenes Silva, Arzobispo de Michoacán. Al día siguiente ofició la primera misa el Sr. Cura José Maria Meza. El templo esta ubicado en la calle Ignacio Zaragoza No. 63 y 65 (antes Águila No 11) la casa de ejercicios es donde se prepara a la feligresía al culto religioso.


TEMPLO DEL CARMEN

A principios del siglo XX del año 1908 a 1912 se construyó este templo por capital donado por la señorita Concepción Morán y Beraza, miembro del patronato y con ella el Sr. Cura José María Meza, las festividades en honor a la Virgen del Carmen se realiza el 16 de julio y también se celebra la coronación de la virgen el día 19 de Octubre, esta ubicada en la calle Gral. Francisco Z. Mena frente a la parte trasera del mercado municipal


TEMPLO DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES

Para la construcción del templo se adquirió un solar en la cantidad de cincuenta y un pesos con seis reales, por el M. R. P. Presidente del Hospicio de Nuestra Santísima Madre de las Mercedes, Fray José Hernández inició la construcción de la nave de este templo en el año de 1852 por la orden de los frailes Mercedarios, fundada por San Pedro Nolasco, siendo abandonado en el año de 1860 por los frailes. El día 8 de marzo de 1880 se empezó a construir la torre concluyéndose el 20 de junio de 1888. En este lugar estaba ubicado el Hospicio de Nuestra Santísima Madre de las Mercedes desde el 19 de agosto de 1847 para beneficio de la comunidad indígena de la Loma se ubicaba en el Barrio de la Merced siendo muy visible de todos los puntos de la Ciudad ya que esta ubicado en una loma pequeña. En su altar los bordes son de laminillas de oro y su construcción por fuera es de tipo rustico, la fiesta en honor de la Virgen de las Mercedes es el día 24 de Septiembre


TEMPLO DE NUESTRA SANTISIMA MADRE DE GUADALUPE

Este templo se ubica en la colonia Lindavista, frente al Jardín y se empezó a construir el día 8 de febrero de 1981, por un patronato de la misma colonia, terminándose la construcción el día 24 de mayo de 1982, fue consagrado por el excelentísimo Arzobispo Estanislao Alcaraz Figueroa, siendo párroco el Padre Seraf ín García Hernández.


TEMPLO DE LA ASUNCIÓN DE MARIA

Este templo sé empezó a construir en los años 90s, se encuentra ubicado en la calle Agustín Melgar No. 42 en la colonia la Loma, aunque aun no se ha terminado ya tiene una gran concurrencia de feligreses. Y últimamente se elevo a la categoría de Parroquia.


OTROS TEMPLOS IMPORTANTES DEL MUNICIPIO DE VALLE DE SANTIAGO

Dentro de los templos católicos más antiguos del Municipio esta el templo de la Comunidades de San Jerónimo de Araceo que fue construido en el año de 1550 por el padre Fray Diego de Chávez y Alvarado (mismo constructor del Convento Fortaleza de Yuriria que tardo nueve años en su terminación y la cortina de retención de la Laguna de Yuriria) este templo fue para venerar a San Jerónimo, el templo de Santa Rosa ubicado en la Comunidad de Parangueo y data a principios del siglo XVII y ahí se venera a Santa Rosa de Lima, hay otros templos antiguos que están ubicados en las comunidades de San José Pantoja y San Nicolás Parangueo que se erigieron en calidad de capillas dentro de las Haciendas.


AST v23.13 última actualización el 10 de enero 2018 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal