El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


06 Templos y Edificios Históricos

Algo de Historia > Monografía por Higinio Vázquez Vera (1973) > Contenido

MONOGRAFÍA DE VALLE DE SANTIAGO
EDICIÓN 1973


Por Higinio Vázquez Vera (PROHIVV) ©
Agradecimiento especial al Sr. Hugo Flores Mendez (2001)

REGRESAR AL INDICE


RELACION DE TEMPLOS EN LA CIUDAD Y EN EL MEDIO RURAL.-EDIFICIOS, MONUMENTOS HISTORICOS Y SITIOS NOTABLES POR SU BELLEZA NATURAL

La ciudad cuenta con 8 templos destinados al culto católico romano, Templo Parroquial, La Merced, Templo de Jesús, San José, El Misterio, San Francisco, El Carmen y en el medio rural San Jerónimo y Magdalena de Araceo, Santa Rosa Parangueo, San José de Mogotes, San Guillermo y un adaptado en Santa Catarina. También en la población hay 8 capillas con carácter transitorio, destinadas a la adoración de igual número de imágenes de Santiago Apóstol. Un templo evangélico, ubicado en la Av. M. Ocampo N° 41, principiando a predicar el Evangelio desde el año de 1885, en la casa hoy marcada con el número 43 de la Av. Galeana, la cual era rentada por la Misión.

Debemos dejar asentado que también hay dos capillas dedicadas al culto sabatino y pentecostales, otra a San Cayetano, etc.


EDIFICIOS DE MAYOR IMPORTANCIA
El palacio municipal y los de propiedad particular de la familia Tamayo, así como La Azteca y Rivera, en este último edificio se fundó la primera Escuela Secundaria.


MONUMENTOS HISTORICOS
En el Portal Guerrero, se encuentra ubicada la casa marcada con el número 156, en donde pernoctó el Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, a su paso a Valladolid, siendo propiedad en ese entonces del rico español Benito González, quien en unión de sus dos hijos apodados “Los Moros” fueron sacrificados por Agustín de Iturbide el 5 de junio de 1812 en la esquina que forman el Portal Centenario y la Av. M. Ocampo, dizque por el delito de haber dado alojo al Sr. Hidalgo.

La casa número 106 de la Av. Juárez, que sirvió como cuartel general del caudillo Francisco Javier Mina, lugar donde firmó la circular comprometiéndose a la defensa del Fuerte de los Remedios, así como las trojes o galeras en el predio de San Javier, que sirvieron de cuarteles a Mina y al guerrillero Albino García.


SITIOS NOTABLES POR SU BELLEZA
En primer lugar las 7 luminarias –aunque son muchas más- a cuál más interesante, muy principalmente las conocidas por la Alberca, Rincón de Parangueo, hoya de Cíntora, estas dos últimas con pinturas rupestres; Hoya de Alvarez o de flores, Hoya de Solís, Hoya Blanca o de Piedra. Hoya de Estrada, Hoya de Parangueo, etc., etc.

En la hoya de Rincón de Parangueo existe un túnel artificial con una longitud de 450 m, siendo mandado construir por el propietario de la finca. Sr. Manuel Gutiérrez. El 11 de octubre de 1911 y se terminó el 31 de marzo de 1913.

Hay que hacer mención de sitios conocidos por las Tinajas. El Salto, lugares de singular belleza, principalmente en el periodo de lluvias, como la inigualable Alameda o Parque Hidalgo y el Jardín Principal o Plaza de la Independencia.


AST v23.12 última actualización el 10 de abril 2017 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal