El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


El FAQ de las Verduras Gigantes

Un Valle Misterioso

EL FAQ DE LAS VERDURAS GIGANTES DE VALLE DE SANTIAGO

¿Qué es un FAQ?
Son listados de preguntas que todos nos hacemos sobre un tema determinado. Es un acrónimo del inglés que literalmente quiere decir Preguntas Frecuentemente Hechas y se utiliza mucho en el mundillo computacional para designar las series en donde se reunen preguntas sobre un tema en particular. Normalmente estas son preguntas de orden básico.

¿Qué son las Verduras Gigantes?
Son hortalizas y verduras tales como coles o lechugas, zanahorias, apios, nabos, rábanos y hasta maíz; tubérculos como el camote, acelgas y demás especies vegetales que se han cultivado y cosechado con dimensiones más allá de las convencionalmente conocidas. Estas se dan en Valle de Santiago.

¿Por qué en Valle de Santiago?
Ese es precisamente uno de los puntos que de una forma u otra permanecen sin estudiar. La zona forma parte de la proverbialmente rica región agrícola de El Bajío, durante décadas llamada el Granero de México. El Valle donde se ubica este fenómeno tiene en su conformación restos de antiquísimas erupciones volcánicas, de ahí el nombre autóctono en purépecha que significa literalmente El País de las Siete Luminarias o Camémbaro.

¿Son Comestibles?
Si. Sin embargo aparentemente pierden su sabor. Esto es, la hortaliza de tamaño normal es más densa en sabor que la cultivada para ser de tamaño gigante, faltaría investigar si este decremento también se dá en sus nutrientes.

¿Se dan en toda la Zona?
No. Sólo en un reducido grupo de parcelas. A pesar de colindar con otras sólo estas cuentan con esta extraordinaria característica, si bien no única a nivel mundial.

Entonces ¿No se podrían dar en otro Sitio?
El Sr. José García, principal campesino en cultivar estos asombrosos ejemplares, ha hecho experimentos en diversas partes de la localidad e, incluso, ha sido llevado a probar sus métodos a otras partes del país, con pobres resultados. Parece que este fenómeno es endémico a ciertas zonas del planeta.

¿Se cultivan sin el uso de abonos artificiales?
Así es. Aunque, en honor a la verdad, parece ser cierto el hecho relatado por los vecinos a las parcelas en donde se dá este fenómeno, en el sentido de que estas tierras permanecieron ociosas largo tiempo.




Sub-Menu:


AST v23.13 última actualización el 10 de enero 2018 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal