El País de las Siete Luminarias


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Precandidato Diputado Federal

Sobre el Autor

ARQ. ANTONIO SILVA TAVERA MGPA
PRECANDIDATO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL A DIPUTADO FEDERAL POR MAYORÍA RELATIVA POR EL DISTRITO XIII DE GUANAJUATO

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Breve Autopresentación

Soy Antonio Silva Tavera, nací en 1961 en la ciudad de León, Gto., pero estoy radicado desde los dos años de edad en esta bella zona del sur del estado de Guanajuato. Estoy casado y tengo dos hijos, José Antonio de 22 años y Vicente Augusto de 16.

Cuento con la licenciatura en arquitectura desde 1984 y dos maestrías: en Administración de la Construcción y en Gestión Pública Aplicada y la especialidad en Ingeniería Catastral. He tomado, además, multitud de cursos de toda índole y una mayor cantidad de cosas sin oficializar según certifican cuadros colgados en muros, según hacen constar papeles regados en diversos cajones, bajo colchones y en los más absurdos e inimaginables sitios.

Pues resulta que dentro de todo ese
mare magnum también he considerado que creo tener los elementos idóneos para aspirar a un puesto tan importante como es el de Diputado Federal porque creo poseer las habilidades y destrezas suficientes para poder asumir con toda responsabilidad esa función y porque creo perfectamente cumplir con el perfil requerido para tan importante encomienda.

También estoy cierto que quiero profundamente a mi pueblo y aprecio a su gente. Que conozco mi región, en lo más profundo del Bajío y sé que es una enorme oportunidad poder encontrarme con la militancia de Celaya, Cortazar, Jaral del Progreso y Valle de Santiago.

Es encontrar, en muchos de los casos, personas que tienen aspiraciones, sueños y esperanzas muy similares entre sí, pero también, y de manera muy significativa, una militancia que se siente agraviada, triste y decepcionada. Es encontrarse, en fin, con el militante de carne y hueso que pide a gritos ser escuchado y tomado en cuenta. Por eso AQUÍ, TODOS CONTAMOS.



Síntesis Currículum Académico

Estudios

1979-1984 Licenciado en Arquitectura en la Universidad de Guanajuato

1982-1983 Estudios de arquitectura en la Université Laval en Quebéc, Canadá

1986-1987 Estudios en la maestría de Planeamiento Urbano Regional en la Universidad de Guanajuato

1985-1987 Obtención del Certificat de Langue Francaise de la Federación de Alianzas Francesas

1988-2005 Cursos varios de computación (Sistemas Operativos, AutoCAD, AutoCAD Architecture, Estructuras CYPE, Precios Unitarios Neodata, Programación en Visual Basic, etc.)

1989-1991 Cursos de teoría musical

1997-1998 Estudios en la Especialidad en Valuación Inmobiliaria, Facultad de Topografía de la Universidad de Guanajuato

1999-2000 Diplomado para Empresarios no Financieros impartido por CUDEN/CMIC

2002-2003 Diplomado de Marketing Político por Internet (Universidad El Príncipe de Buenoa Aires y la Universidad de Georgetown en Washington, D.C.)

2003- Obtención del reconocimiento al Profesionista Colegiado Distinguido otorgado por el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Educación Estatal

2004-2005 Diplomado en Técnicas Digitales Avanzadas de Representación Arquitectónica en la Universidad Iberoamericana campus León

2004-2006 Maestría en Gestión Pública Aplicada en el ITESM campus Irapuato obtenida con mención honorífica de excelencia

2006- Diplomado en Planeación Urbana y Gestión del Suelo en las Ciudades Mexicanas impartido por el Lincoln Institute of Land Policy y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

2007-2009 Maestría en Administración de la Construcción por el Instituto Tecnológico de la Construcción (CMIC) - en proceso de titulación

2008-2009 Especialidad en Ingeniería Catastral por la Universidad Autónoma de Querétaro y el Lincoln Institute of Land Policy de Massachusetts - en proceso de tesina

2010- Curso sobre Definición de Políticas de Suelo en Pequeñas Ciudades impartido online por el Lincoln Institute of Land Policy de Massachusetts


2010- Reconocimiento como Profesionista Colegiado Distinguido del año del Bicentenario otorgado por el Gobierno del Estado de Guanajuato

2013- Elaboración del Plan Municipal de Desarrollo de Valle de Santiago, Gto. 2013-2035

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Reconocimientos Importantes

Por el trabajo profesional y gremial en tres ocasiones he sido honrado como VISITANTE DISTINGUIDO por los Ayuntamientos de las ciudades de Campeche, Cam. (2005), Xalapa, Ver. (2006) y Chetumal, Qro. (2007).

El ITESM me otorgó Mención Honorífica por Excelencia (2006) al terminar mis estudios en la Maestría en Gestión Pública Aplicada.

He dictado en dos ocasiones conferencias a nivel nacional en Torreón, Coah. (2007) y Monterrey, N. L. (2009).

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EL mundo de las Propuestas

Estoy proponiendo propuestas en dos ámbitos, en dos grandes ramas:
1. En lo INTERNO; y
2. En los EXTERNO.

En lo INTERNO considero que todos nosotros estamos de acuerdo que muchísimos más funcionarios de los que pensamos GANAN sueldos fuera de nuestra realidad cotidiana. Esto es, sin querer ser juez ni despreciar el trabajo que eventualmente pudiera ser de excelencia, se desbordan al ponerlos a contraluz con nuestro contexto. No estamos en Suecia, ni en Alemania. No estamos en Francia, Holanda o Gran Bretaña o, mirando más lejos, en Japón. Estamos en México donde el salario mínimo diario oficial, en nuestro estado de Guanajuato, es de menos de 70 pesos.

Esto hace que, por ejemplo, un magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación gane en UN MES lo que obtendría en TRECE AÑOS quien gana salario mínimo. Eso es injusto y genera rompimientos en el tejido social. No sucede tal situación en otros países ¿por qué aquí sí?

Por lo anterior, en aras de la congruencia propia y en la seguridad de que yo nunca he vivido del erario ni he sido funcionario público y de que es la primera vez que levanto la mano para querer ser designado por elección, propongo internamente ceder el 20 veinte por ciento de mi salario como diputado federal (independientemente del 10 diez por ciento que por estatutos los funcionarios electos de Acción Nacional tenemos que ceder al partido).

¿Para qué ese dinero producto de ese 20 veinte por ciento adicional? Bueno, todos conocemos las famosas Jornadas Azules que son un excelente medio partidista para llegar a contactar a la sociedad en general pero, también lo sabemos, son limitadas por la escasez de recursos de nuestro partido. En las Jornadas Azules se auscultan de la vista, dentalmente, etc., todos los ciudadanos convocados pero no puede dársele seguimiento si ellos requieren de prótesis o de algún tratamiento adicional. Es allí donde se cierra el círculo virtuoso.

Propongo crear Asociaciones Civiles, un terreno que tengo muy bien pisado y muy conocido, para darles ese seguimiento. El dinero para conformarlas, gastos de notaría pública y gastos para registro en la Secretaría de Relaciones Exteriores, deberá salir de ese monto cedido. Además, aunque sabemos que las Asociaciones Civiles son, por ley, exentas de posicionamientos religiosos y políticos además de ser no lucrativas, ningún impedimento legal prohíbe que puedan ser formadas por panistas. Panistas fuera de su ámbito político, panistas con rostro social que integren y dirijan dicha asociación.

Ahí interviene, justamente, también el diputado federal "scauteando" programas sociales que intervengan lo que mandata la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil y su respectivo reglamento, ayudando también, en su inscripción al padrón. Aquí no hay que obviar que en el estado existe un padrón equivalente manejado por la SEDESHU.

Los proyectos a presentar, aún y con toda la buena intención de los panistas integrantes de la A. C., pueden no ser elaborados con suficiencia y corrección. Ahí interviene también el recurso donado: pago de asesores para sacar dichos proyectos en blanco y negro y ser viables.

El año anterior participé como dictaminador para proyectos de coinversión social, invitado por la delegación estatal de la SEDESOL, en donde revisé 16 proyectos en el estado. Sólo 3 fueron calificados como viables, pero el recurso destinado daba para más, por lo que se dieron apertura a otros 3 "menos malhechos". He ahí un área de oportunidad.

Conozco el terreno social y por eso me atrevo a proponerlo. Vengo de la sociedad civil, de patronatos y grupos gremiales. Sé el terreno que piso y por eso lo impulso. Lo conozco bien.

Una de las aportaciones mensuales al año, en cada comité municipal del distrito, deberá de ser destinado para proyectos de Acción Juvenil. Pero no será dinero gratuito, porque deberán de ser presentados proyectos concretos para fomentar y difundir las actividades de los jóvenes. Festivales o impulso a nuevos creadores ¡qué sé yo! Los jóvenes tienes excelentes ideas.

EL mundo de las Propuestas

Estoy proponiendo propuestas en dos ámbitos, en dos grandes ramas:
1. En lo INTERNO; y
2. En los EXTERNO.

En lo EXTERNO es muy simple, las fracciones del partido tienen bien encaminadas las propuestas e, independientemente de cualquier propuesta personal, son las que avanzan. En spots de radio, TV y prensa sabemos perfectamente cuáles son las tres principales espadas esgrimidas por Acción Nacional: El combate a la corrupción y a la impunidad; el incremento a los salarios mínimos (algo que en la propuesta interna ya tocaba y que también comparto del todo); y la seguridad nacional, tema mucho muy sensible como para ignorarse y del cual creo tener bien entendido la propuesta del mando único.

El mando único pega a muchos porque creen que rompe el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) acerca de la autonomía municipal, cuando de los 2457 municipios del país más de 400 no tienen policías, cuando más del 50 % de ellos son menores a 20 mil habitantes. El municipio más pequeño del país, en Oaxaca, tiene menos de 100 habitantes (en Oaxaca hay más de 570 municipios). Además, en promedio, solo el 15 % es recaudación propia de los municipios del país. Es decir ¿autonomía sin independencia financiera? Cambiar el 115 de la CPEUM es viable, útil y necesario. Aunque es evidente que, el mando único para cada uno de los 32 estados del país incluyendo al D. F., no es la solución total al problema de la inseguridad que tiene diversas aristas, encamina al problema a una solución. Recordemos que nunca una sola propuesta lo será.

Recordemos que los municipios, en promedio nacional, tienen solo el 15 % de recaudación propia. Con esos datos no se puede hablar en serio de autonomía (término que además en ninguno de los 136 artículos de la CPEUM viene dirigido a los municipios). Actualmente la delincuencia organizada se enfrenta hasta al ejército ¿creemos, en serio, que las policías municipales pueden hacer combate a las mismas?


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AST v23.13 última actualización el 10 de enero 2018 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

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