El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


J. Ascensión Baltasar

Algo de Historia > Hombres Ilustres > J. Ascensión Baltasar

BALTASAR CASTILLO, J. ASCENSIÓN. (1919-2006) El Profesor Ascensión Baltasar Castillo [1], nació el 19 de Mayo de 1919 en la ciudad de Valle de Santiago, Guanajuato, en un hogar donde el apoyo por los menos afortunados era parte de sus valores. Hijo del luchador agrario don Bonifacio Baltasar León de quien como reconocimiento a su labor en beneficio de los campesinos, una calle de la colonia E. Zapata lleva su nombre. La lucha fue en contra de los terratenientes que habían acaparado la posesión de las tierras logrando en el año de 1938 el reparto parcelario en esta ciudad.

Inició su educación en la Escuela Primaria Federal Ausencio Alvarado; ingresó en 1935 a la Escuela Regional de Roque, Celaya Gto., de donde salió Perito en Agricultura y posteriormente en Docencia recibiendo nombramiento de Maestro Rural. Desempeñar dicha profesión le dio la oportunidad de continuar lo que ya conocía en la casa paterna, dar ayuda a los menos favorecidos y buscar la superación de la gente, su gente, aprovechando la relación de amistad y trabajo como asesor, consejero y ayudante en algunos H. Ayuntamientos municipales así como de algunos gobernadores del Estado, promovió la fundación de lugares como la Biblioteca municipal, "Justo Sierra", el primer Centro de Salud, la Escuela primaria Niños Héroes, la Secundaria particular Coronel J. Trinidad Villagómez, que posteriormente daría su espacio a la Secundaria Federal, y que en concurso para ponerle nombre, ganó con su ponencia "Quetzalcoatl", También fue cofundador de la Escuela Secundaria Técnica No. 20, formó parte del patronato de Padres de Familia y del primer Consejo Consultivo del Conalep Valle de Santiago, promovió la "Zona volcánica protegida" para evitar su mayor deterioro a las Hoyas y mejorar su aceptación turística, entre otros.

Propuso la teoría de que Aztlán se encuentra localizado en la zona de las Siete Luminarias, habiendo sido tomada posteriormente para su estudio por investigadores del Instituto Nacional de Antropología y la SEP siendo reconocida y aprobada y que actualmente se incluye en los libros de texto gratuitos.

Promovió el ciclismo regional y hasta la fecha se celebra la carrera del 15 de septiembre y los deportes al aire libre como el atletismo y la natación, de esta, se realizaban competencias en el "Día de la Alberca" el 25 de septiembre.

  • Miembro de la Asociación Nacional de Profesionales en la Administración de Documentos al Servicio del Estado A. C. , México D. F.
  • Miembro de la Asociación Regional de Historiadores de Guanajuato, A. C.
  • Miembro de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato
  • Constancia de Promotor Cultural en 1986 por la SEP


Localiza pinturas rupestres y esgrafiados en la región volcánica de Valle de Santiago, en la Hoya de Rincón de Parangueo, Hoya de Cíntora y en la Alberca, reportándolas al Departamento de Investigaciones Humanísticas de la Universidad de Guanajuato, el 15 de Agosto de1968, después de quince años de estudiarlas, descubre una clave de interpretación, que en su mayoría simbolizan adoración al Sol y a Venus, así como simbología del Mictlán.

En 1975, siendo presidente de Amigos de Valle, A.C., logran la inauguración del Museo de Valle en la Av. Arteaga, lugar que tomaron en renta y acondicionaron con sus propios recursos, hasta que después de algunos años logran su reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Antropología, para lo que el municipio proporcionó la casa ubicada en Carranza 27, donde será su lugar permanente. Este museo se inició con las piezas arqueológicas donadas por los integrantes de la asociación mismas que corresponden a las culturas otomí, chichimeca y chupícuaro, así como también piezas de la época independentista y revolucionaria. La pieza principal del museo, la Estela de Pantoja, es un monolito de cantera rosa, que se descubrió en una cerca de piedras en la Hacienda de San José de Pantoja, la cual después de estudiarla y descifrarla llegó a la conclusión de que tiene esgrafiado a Quetzalcoatl como Serpiente emplumada y de manera invertida a Xilonen, diosa del maíz, esto viene a confirmar la teoría de que Aztlán era el "País de las siete Luminarias" y que de aquí partieron las siete tribus nahuatlacas.

En el año de 1997 salió la muestra de su libro " Espacios Históricos de Valle de Santiago". También fue autor de la leyenda de las Siete Luminarias "Pitzendo" publicada en el libro "Leyendas de Guanajuato" recopilado por el Prof. Juan Guerrero Jaime, siendo motivo de portada la ilustración de la leyenda Pitzendo; esta leyenda también ha sido representada como obra teatral y declamación por escuelas en diferentes partes del municipio.

Escribió también:

  • La cueva Copaleña, relato de vida Indígena en el "Malpaís"
  • Itziguari, historia desarrollada principalmente en la Alberca
  • Horizontes profundos, trata de la vida de un pueblo en el interior del Cerro de Culiacán.


Así mismo, varias obras en verso como:

  • Viajero (que está en una placa de la escalera de la Alberca)
  • Oración de un montañista
  • Por que lo dioses no aceptan desaires, entre otras.


Fue descubridor de un observatorio solar en la "Alberca" que al estudiarlo, da como resultado el señalamiento del equinoccio de primavera y el de otoño. De este último se desprende la celebración del "Día de la Alberca", que hasta nuestros días se realiza y que en tiempos antiguos era la Fiesta del "Xilomanistli", por la diosa Xilonen.

Se le otorgó Reconocimiento al Mérito "Ciudadano Distinguido" en el año de 1998 por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Valle de Santiago por su desempeño en actividades dirigidas a la creación de espacios en beneficio de la comunidad, difusión turística, desarrollo socioeconómico y preservación cultural y ecológica del municipio.

Fue distinguido con el nombramiento de Cronista Emérito durante la gestión del H. Ayuntamiento 1993-95, Cronista de la Ciudad durante el periodo 1995-2006, extendiendo a otros municipios y estados la incomparable belleza y ciencia que guarda el corazón de este municipio por medio de escritos, ponencias, conferencias y proyecciones de diapositivas fotográficas.

Dejó elaborado los borradores de lo que serían sus siguientes obras: "Crónicas y Leyendas del Valle de Santiago" y "Valle en el Siglo XX ", que abarca desde antes de la Revolución hasta nuestros días, donde involucra al Valle de Santiago y sus contextos, en lo político y en la tenencia de la tierra con sus implicaciones en la vida nacional, indigenismo y haciendas.

El profesor J. Ascensión Baltasar Castillo, fue una persona agradecida a Dios por ser mexicano y vallense, que tuvo la oportunidad de vivir en un lugar tocado por la mano de Dios y que sirvió con gusto por el mejoramiento del bienestar social y cultural de su querido Valle, para dar con amor y cariño a su familia, amigos, vallenses y a los amigos de Valle sus conocimientos y trabajos, así como su apoyo desinteresado a través de más de sesenta años.

Después de cumplir como hijo, esposo, padre, amigo y ciudadano, falleció el 4 de diciembre de 2006 a la edad de 87 años [2].

[1] El apellido "Baltasar" está escrito así, de esta manera, por así estar consignado en sus documentos oficiales.
[2] Información y fotografías proporcionadas por sus hijos Anabel y Moisés Baltazar Ramírez.


Regresar al Índice...


AST v23.13 última actualización el 10 de enero 2018 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal