El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


Albino García

Algo de Historia > Hombres Ilustres > Albino García

GARCÍA RAMOS, ALBINO. Nació en Cerro Blanco, municipio de Salamanca, Gto., según el decir de unos historiadores o en Quiriceo, municipio de Valle deSantiago a decir de otros, pero se le considera vallense porque aquí fue el escenario de sus principales acciones en favor de la independencia de México.

Desde su juventud se distinguió por su habilidad en el manejo de los caballos, fue precisamente como, al caerse de uno, le quedó inutilizado el brazo izquierdo, apodándosele desde entonces "El Manco" García.

Fue caporal de una de las haciendas de Valle, probablemente de Quiriceo, donde se ganó el respeto y la admiración.

Al estallar la guerra de Independencia y al paso de Hidalgo por Salamanca, los días 23, 24 y 25 de septiembre de 1810, "El Manco" García junto con Lucas Flores, otro vallense, se unió a la causa insurgente y comenzó a hacer la guerrilla a los realistas por todo el Bajío.

Sus hazañas fueron rápidamente conocidas por el ejército español. El 31 de agosto de 1811, tomó con sobra de audacia la Villa de Lagos (Nva. Galicia, Jalisco), y estuvo a punto de tomar León. Sus andanzas se extendieron por todo el Bajío y llegaron hasta San Miguel, Dolores y San Felipe.

Una de las hazañas más sobresalientes fue la de haber planeado tomar Guanajuato, precisamente el 28 de septiembre de 1811 para repetir la hazaña del cura Hidalgo, de aquel 28 de septiembre de 1810. Al igual que el padre de la patria, ultimaría detalles en la Hacienda de Burras. Coincidentemente para el 25 de ese mes y año se encontraba en Burras, el sanguinario José María Calleja el principal jefe de los realistas. La oportunidad era doble para Albino: aprehendería a Calleja y luego tomaría Guanajuato.

Sin embargo, avisado Calleja de la proximidad de Albino, huye a reforzar Guanajuato, frustrando las dos tentativas de Albino. Empero, la historia registra que Albino sí tomó Guanajuato y que estuvo hasta en la plaza de San Diego, pero eso fue hasta el 26 de noviembre de 1811.

Su proceder, tanto temerario y audaz como inteligente y astuto, valió para que Don Lucas Alamán terminara reconociéndolo como "el guerrillero más activo y temible que produjo la insurrección".

Murió el 12 de Junio de 1812 en la Ciudad de Celaya descuartizando el cuerpo después de muerto, dejando la cabeza ahí mismo, una de las manos se envió a Irapuato y la otra fue llevada a Guanajuato.

Terminada la lucha de Independencia volvió a reunir sus restos el Arq. Eduardo Tresguerras y la urna que los contenía fue depositada en un templo de la ciudad de Celaya. Años más tarde manos anónimas la sustrajeron de ese sitio ignorándose hasta la fecha su destino final.


Regresar al Índice...


AST v23.13 última actualización el 10 de enero 2018 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal