El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


02 Prólogo

Algo de Historia > Monografía por Oscar Cortés Toledo (2002) > Contenido

MONOGRAFÍA DE VALLE DE SANTIAGO, GTO.
EDICIÓN 2002


Por Oscar Jesús Cortés Toledo ©
(2002)

REGRESAR AL INDICE


PROLOGO


Por su ubicación, Valle de Santiago puede ser considerado como el centro geográfico de la República Mexicana. Abarca una superficie de 835 kilómetros cuadrados y se encuentra a 1,723 metros de altura sobre el nivel del mar. Su belleza naturales extraordinaria, principalmente por la formación y sobre todo el conjunto de cráteres volcánicos que se encuentran en un perímetro muy reducido y que en algunas se encontraba agua en su interior y ya en la actualidad se han venido secando.
Contempladas desde el aire las siete luminarias conforman un alucinante paisaje lunar, de tal forma que cuando se sobrevuela la zona resulta difícil resistir la tentación de evocar misterios espaciales. Tal vez la extraña poesía que emana este paisaje sea la causa de que aquí florezcan tantas fantasías relacionados con visitantes del espacio.
Tal vez en ningún otro como en el “país de las Siete Luminarias” resulte tan elocuente la sentencia ocultista de que “todo lo de abajo es igual a lo de arriba”. Desde las alturas se ve un paisaje correspondiente al ámbito celeste, como si fuera un espejo, la topografía de las Luminarias que refleja a las estrellas, plasmando así aquel antiquísimo paralelismo entre el lejano cielo y el planeta tierra.
Partiendo de la evidencia de que muchas ciudades de la antigüedad [por ejemplo las griegas] fueron construidas de acuerdo a un mapa zodiacal, la investigadora Guadalupe Rivera ha realizado un levantamiento topográfico de la Republica Mexicana, descubriendo qure en todo el país se puede observar espirales cósmicas y que cada una de ellas corresponde a la advocación de un signo zodiacal y que justamente Valle de Santiago es el centro de la piral mayor que cubre todo el territorio Mexicano, dicha investigadora piensa que de acuerdo al sistema calendarico de México antiguo cada 1,040 años las estrellas de la Osa Mayor se sitúan exactamente arriba de las Luminarias.


“ EL MUNDO ANTIGUO TIENE SIETE MARAVILLAS
GUANAJUATO EN VALLE DE SANTIAGO SIETE LUMINARIAS”



Oscar Arredondo Ramírez


AST v23.13 última actualización el 10 de enero 2018 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal