El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


03 Fundación

Algo de Historia > Monografía por Higinio Vázquez Vera (1973) > Contenido

MONOGRAFÍA DE VALLE DE SANTIAGO
EDICIÓN 1973


Por Higinio Vázquez Vera (PROHIVV) ©
Agradecimiento especial al Sr. Hugo Flores Mendez (2001)

REGRESAR AL INDICE


H I S T O R I A

FUNDACION DE LA CIUDAD.- SUS FUNDADORES.- NOMBRE PRIMITIVO.- EVOLUCION DEL NOMBRE.-SU SITUACION.-

La fundación legal de la hoy ciudad de Valle de Santiago, data del 28 de mayo de 1607, efectuando la división de terrenos las autoridades de la antigua Xidoó, hoy Salamanca, según lo dispuesto en su memorable sesión del día 6 de mayo de 1606, comisionando para el efecto a Cristóbal Martínez y Juan Fernández, siendo sus fundadores Pedro Martínez rincón. Diego Tamayo, Pedro Rivera, Francisco Gómez, Silvestre de Aguirre, Luis Fonseca, Antonio Estrada, Andrés Cuellar, Francisco Santoyo y Juan Martínez.

Valle de Santiago antes se llamó “CAMEMBARO” que en lengua tarasca o purépecha quiere decir “lugar de ajenjo o estafiate”.

A la llegada de los españoles y sus naturales aliados a este lugar (25 de julio de 1562) que ya estaba habitado por una mezcla de otomíes, chichimecas y tarascos cambio su antiguo nombre por el de Valle de Santiago, por ser día de Santiago Apóstol, tierras que tomaron por derecho de conquista y amparados por la Real Cédula de Congregaciones, expedida por Carlos V, el 21 de marzo de 1551.

La ciudad de Valle de Santiago se encuentra situada a los 20 grados 24 minutos 25 segundos de longitud norte y 1 grados 23 minutos 10 segundos del Meridiano de México y su altura sobre el nivel del mar es de 1723 metros. Tiene por límites al norte las municipalidades de Pueblo Nuevo y Salamanca; al sur Yuriria, y una pequeña parte de Puruándiro, Mich., al oriente con Jaral del Progreso y al poniente con Cuitzeo de Abasolo, Huanímaro y nuevamente con Puruándiro, Mich.


AST v23.13 última actualización el 10 de enero 2018 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal