El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


El Corrido de Gallo

Algo de Historia > Santiago Apóstol

EL CORRIDO DE GALLO EN HONOR A SANTIAGO APÓSTOL

EL CORRIDO DE GALLO
(Partes del texto, sin autor específico, han sido extraídas de Internet)

En el Valle de Santiago, hay muchas fiestas en honor del señor Santiago, especialmente durante julio. Las fiestas son "rumbosas: músicas y danzas de los contornos, cohetes y luminarias".

Una de las tradiciones que celebran en estas fiestas es el corrido de gallo, que viene de los tiempos anteriores al cristianismo en España. En este corrido, el gallo está atado y levantado muy alto en el aire por una cuerda. Luego, los galleros galopan hacia el gallo y tratan de descapitarlo. Algunas veces, alguien roba el gallo entero, y todos persiguen a este gallero para poseer el gallo. Durante la batalla, el gallo es torturado hasta que muere.

Hay mucho simbolismo en el corrido de gallo. Primero, Santiago tiene placer porque los hombres están de a caballo, y Santiago siempre está mostrado (por lo menos, en latinoamérica) de a caballo.
Segundo, el gallo es simbólico porque está decapitado, como Santiago.
Y tercero, después del corrido, los hombres terminan cubiertos de sangre, como estarían si hubiesen luchado contra los moros.

Los indios de Pueblo también participan en corridos como éste, y para ellos, el sudor de los caballos simboliza las nubes que darán lluvia a sus cosechas algo de suma importancia en sociedades agrícolas como la de Valle de Santiago.


AST v23.13 última actualización el 10 de enero 2018 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal