El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


14 Cultura

Algo de Historia > Monografía por Higinio Vázquez Vera (1973) > Contenido

MONOGRAFÍA DE VALLE DE SANTIAGO
EDICIÓN 1973


Por Higinio Vázquez Vera (PROHIVV) ©
Agradecimiento especial al Sr. Hugo Flores Mendez (2001)

REGRESAR AL INDICE


CULTURA.- ESCUELAS, ACADEMIAS, BIBLIOTECAS, LIBROS Y REVISTAS, TEATROS Y CINES, CONJUNTOS MUSICALES, ESCRITORES, COMPOSITORES MUSICALES, ETC.
1.-En la cabecera municipal funcionan 9 escuelas primarias de organización completa, 1 dependiente de la federación y 6 del sistema Estado, mas una incorporada, con una inscripción global de 6,554; 1 Jardín de Niños con una inscripción de 34 niños.

2.-En el medio rural existen 3 escuelas de organización completa dependientes una de la federación y dos del Estado.

3.-Escuelas primarias rurales federales 52; escuelas primarias del Estado 23 con una inscripción global de 8,964 alumnos.
Porcentaje de niños que carecen de atención escolar en el municipio es de un 23%.

4.-Escuelas secundarias 2, una dependiente del Gobierno del Estado, la que fue lograda gracias al esfuerzo del campesino J. Guadalupe Rivas León y la otra incorporada a la Secretaría de Educación Pública.

5.-Academias, 1 comercial y otra de taquimecanografía, ambas particulares.

6.-Bibliotecas, una, sostenida por el Gobierno Fedral.

7.-Periódicos, no se edita ninguno regularmente, solamente aparecen informaciones en los diarios de la capital o de poblaciones inmediatas.

8.-Libros y revistas. Un buen número de personas son amantes de la buena lectura y otro muy superior de los “pasquines”, considerando que de estos últimos alcanza un consumo mensual de 20 a 25,000 ejemplares.

9.-Teatros y Cines, la ciudad cuenta con una sala debidamente acondicionada y otra adaptada, las que se aprovechan al aire libre en regulares condiciones, para presentar en algunas ocasiones cuadros teatrales. La Escuela Primaria Federal “Ausencio Alvarado” cuenta con un teatro.

10.-Campos Deportivos. Dos de futbol y dos de beisbol; dos canchas de basquetbol, un lienzo para charros, lugares donde practican su deporte favorito no menos de 500 personas. El Gobierno del Estado ya tiene muy adelantada una Unidad Deportiva, proyectada para la práctica de todos los deportes.

11.-Conjuntos musicales, en la ciudad y rancherías hay 5 bandas de músicas de aliento, 3 orquestas, dos conjuntos de mariachis y orfeón infantil.

12.-Libros y composiciones musicales. En primer lugar tenemos al historiador y periodista don Saturnino Araiza Ramírez, quien fue el primer vallense que escribió la monografía de Valle de Santiago, el año de 1943 y el 5 de enero de 1945 la Biografía Sintética de Vallenses Ilustres.
Atanasio Pérez Vargas, autor del libro “Imágenes y Semblanzas” en 1963.
Escritor y poeta Sr. Lic. Don Andrés Ramírez Viella, autor de un “cuento” que resultó premiado con el primer lugar en un concurso convocado por el Diario “El Universal” en la capital de la República y su folleto “Poemas” “Jesús de Nazaret”, aparecido en noviembre de 1965.
Dr. Benjamín Lara González, autor del folleto “Ensayo Histórico sobre la ciudad de Valle de Santiago, Gto., en el siglo XIX”, publicado con motivo del 1er. Centenario de la Concesión de Título de Ciudad a su tierra natal. (29 de junio de 1971).

En composiciones musicales es verdaderamente prolífica nuestra población, enumerando para el efecto a los siguientes maestros.
J. LUZ RICO, autor de las marchas “Salvatierra” y “Charros de Celaya”.
FRANCISCO LOPEZ, autor de los valses “Fidelidad”, “Tus ojos ví” y un sinnúmero de marchas.
BALTASAR AGUILAR ORTIZ, autor del bolero “Huautchinango” y las marchas “Presidente López Mateos”, “Plan Guanajuato”, etc.
MIGUEL ARREDONDO, autor de la marcha “Canto al mes de septiembre” y los valses “Carmen” y “Carmela”.
J. TRINIDAD PRIETO, autor del vals “La Noche y tus recuerdos”, “Estrella fugaz” y la canción ranchera “Corazón de Cristal”.
J. JESUS QUIROZ, autor de las canciones “Valle de Santiago” y “Quedito”.
PEDRO DAMIAN SANTOYO, autor de las canciones “Ingrata Mujer” y “Canción del Bracero”.
Muchas de estas composiciones se popularizaron en el país y en el extranjero y para satisfacción de los vallenses las hemos oído ejecutar en la Alameda de la capital de la República.


AST v23.13 última actualización el 10 de enero 2018 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal