El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


04 Antecedentes históricos

Algo de Historia > Monografía por Oscar Cortés Toledo (2002) > Contenido

MONOGRAFÍA DE VALLE DE SANTIAGO, GTO.
EDICIÓN 2002


Por Oscar Jesús Cortés Toledo ©
(2002)

REGRESAR AL INDICE


ANTECEDENTES HISTORICOS


Espectáculo sublime y aterrador, a un tiempo mismo, debió ser el de nuestros antepasados remotos contemplaron enormes lampadarios alzándose sobre territorio guanajuatense, iluminando con deslumbradores destellos la comarca que posteriormente habría de caracterizarse por la fertilidad de las tierras. El primer dato escrito de estas conflagraciones se registra grabado con caracteres primitivos en una *cueva (la cueva de los indios) sobre la sierra del cubo, en el municipio de San Felipe, los jeroglíficos representan grandes y pequeños proyectiles subiendo con sus caudas hacia abajo, y tanto como es el cielo como en el suelo, se ven como esqueletos humanos mezclados con los de cuadrúpedos y de aves. Por este dibujo, por la clasificación geológica del Estado, y por la del grupo de volcanes, se cree que los últimos pertenecieron a la época reciente, en la que ya hubo habitantes que pudieron observar la conflagración.
Su sistema de volcanes compuesta de trece cráteres, pertenece a la época geológica prehistórica, se dice esto pues hay un monumento natural que conmemora las erupciones con las cuales el terreno cambio de configuración. Conserva varios nombres de su vida primitiva y se conserva el de Camembaro, propio del sitio de la Ciudad, que significa, lugar de estafiate o ajenjo, de la familia de las Altamisas, hierba que en el se reproduce.
En excavaciones en terrenos de la Alberca, dio resultados satisfactorios, por él numero y la calidad de los objetos: Ídolos de barro, collares, punta de obsidiana, extraídos a mayor o menos profundidad.
Algunos de estos objetos, principalmente de uso domestico, acusan lo tosco de su labor, el trabajo rudimentario de los primitivos habitantes del lugar; mientras que otros por su finura y su delicadeza, no menos que por su hondo significado, nos lleva a grupos étnicos de civilización adelantada.
Esta circunstancia nos permite asegurar que en años *lueñes (lejanos), hubo una aldea misérrima sin duda, de indios Otomíes, a la manera de la de *Xidoó, (lugar sobre tepetate), ahora Salamanca, cuyo nombre indígena llega hasta nosotros en brazos de la tradición y de la Historia.
Pero la denominación "Camembaro", que después se aplico a todo el valle, corresponde a una aldea, evidentemente superior a la primera, levantada por purepechas en épocas de creciente desarrollo.
La zona que suministra todos los fenómenos sucesivos de un Volcán emisión de lavas en corrientes superpuestas, extendidas en la base y formado lo que se llama Malpaís


LA PEREGRINACIÓN

Conforme al mito de la peregrinación mexica, un grupo heterogéneo en el que, según algunos investigadores, la fracción principal se llamaba Azteca, sale de Aztlan hacia 1111 d.c. Equivalente a "lugar de las garzas o de la blancura", Aztlan es representado como una isla en una laguna. Para tratarse de un caso más del recurso antes mencionado de duplicar lugar de origen y de llegada. Sin embargo, quienes han estudiado a los mexicas en esta parte de su desarrollo consideran que Aztlan existió y que, independientemente de sí deba localizarse en el sistema lacustre de Michoacán-sur de Guanajuato o en la laguna de Mexcaltitlan, en Nayarit. Los mexicas eran originalmente habitantes de una laguna y que su interés de asentarse en una cuenca de México no es sino de reproducir sus condiciones originales de vida.
Junto con Aztlan las fuentes mencionan dos lugares como parte del itinerario: * Chicomoztoc o "lugar de las siete cuevas" ( Pais de las Siete Luminarias) y Culhuacan o "cerro torcido". El primero es punto de partida y reunión no solo de mexicas sino una gran cantidad de grupos que entran a la cuenca de México en los momentos de reajuste poblacional que se da con y después de Tula. Culhuacan según una posible interpretación, seria el cerro del Culiacán, en el sur del Bajío Guanajuatense, y la población concreta en donde se asentaron los mexicas seria San Isidro Culiacán.
Por tal motivo esta región fue conocida como Chicomoztoc (lugar de los siete fogones) y que de aquí salieron las diferentes tribus que poblaron el Valle de Anáhuac y el país. La región abarcaba toda la zona volcánica hasta las faldas del cerro de Culiacán junto con la laguna de Yuriria. [...Tomado Del libro México un Pueblo en la Historia de Enrique Semo]


FUNDACION DE LA CIUDAD.

En el año de 1606, Pedro Meléndez Góngora ó Melinbelgora, agente real de la entonces Villa de Zelaya y por orden del Virrey don Gaspar Zúñiga y Acevedo Conde de Monterrey, tomaron posesión de un asentamiento indígena que tenia por nombre *Camembaro, que en lengua purepecha quería decir "lugar de ajenjo y estafiate" o lugar de las "altamisas" (Dicha planta es del genero herbáceo muy esbelta, amarga y aromática)
La fundación legal u oficial de Valle de Santiago, Gto. , se realiza el 28 de mayo de 1607, por Cristóbal Martínez y Juan Fernández comisionados para medir las vecindades y solares y por un grupo de Españoles venidos de la recién fundada Salamanca. Entre ellos Pedro Fernández Rincón (Primer Alcalde del Pueblo), Diego Tamayo, Francisco Gómez, Antonio de Estrada, Andrés de Cuellar, Francisco de Santoyo, Silvestre de Aguirre, Luis de Fonseca.
La recién fundada Villa de Salamanca quedaba muy lejos del núcleo productivo agrícola a mas de 20 Km. que era materialmente imposible laborar en las tierras del Padrón #15 (padrón Santiago) y vivir en Salamanca, habiendo la imperiosa necesidad de fundar otra villa. A continuación un relato de los archivos de los frailes Agustinos:
"En esa época se encontraban ya bastantes casas hechas con paredes de piedra unidas con argamasa, lo mismo que chozas bien construidas; sus habitantes hilaban y tejían, y hacían mosaicos de plumas, dedicándose mas a la Agricultura, aprovechando las tierras con carácter comunal, con el nombre de *"altepetlalli" (tierra del pueblo) que beneficiaban para provecho individual y en transacciones mercantiles con los pueblos circunvecinos." Habiendo una mezcla de culturas indígenas otomí, purepecha y chichimeca mare.
Anteriormente se llamaba "Camembaro" que en lengua purépecha o "Tarasca"* (la denominación "tarasca" proviene de un adjetivo sustantivo despectivo que utilizaban los Españoles hacia los habitantes de la región ya que ellos decían que "tarascaban" al comer y que a la fecha en algunos lados se sigue haciendo) y correspondía a una aldea levantada por los Purepechas en épocas de creciente desarrollo, y su fundación remontase a los tiempos precolombinos por las huestes indómitas del llamado monarca michoacano Tariácuri, y aún señala como fecha el del 16 de abril de 1396, posible es que Camémbaro se haya anticipado a la conquista Ibérica, como aconteció con Yuririhapundaro, y se hallaba bajo el dominio de jefes o caciques de Tzintzuntzan. Cuando llegaron los españoles a esta ciudad ya la habitaba una mezcla de indígenas otomíes, purepecha y chichimecas cambiaron su nombre por el de Valle de Santiago, esto por que el día 25 de Julio de 1562, día de Santiago Apóstol,* (..en la liturgia católica), tomaron posesión de este lugar. Con el derecho de conquista y amparados por la Real Cédula de Congregaciones, expedida por el Rey de España Carlos V de fecha 21 de marzo de 1551, comenzando a darle una forma dispositiva a esta población en virtud de dicha cedula.
Se cuenta a través del tiempo y generación por generación que el "tata" Vasco de Quiroga a su paso por estas tierras, iba señalando los lugares en donde se erigirían los templos y levantamiento de Hospitales para los indios, y en las faldas del cerro de La Batea pregunto a su ayudante que santo se veneraba ese día y exclamando "que bonito Valle", contestandole que era día 25 de julio y se veneraba a Santiago Apóstol y de ahí viene el nombre, "Valle de Santiago"


UNA GRAN LLANURA AL SUR DE GUANAJUATO

Antiquísima y constante tradición señalan el conjunto de llanuras mencionadas con el significativo y pintoresco nombre de " País de las siete luminarias "* ( Anteriormente le llamaban los indígenas "paiz de las siete fumarolas" y se dice que el barón Alexander Von Humbolt a su paso por estas tierras corrigió el nombre llamándolo como se conoce en la actualidad.) Aunque suene repetitivo pero es de gran importancia se dice que la región de Valle de Santiago era el mítico Chicomoztoc (lugar de los siete fogones) comprobado por la cerámica y otros objetos arqueológicos, porque hubo asentamiento de varias etnias importantes y por los testimonios existentes en el Municipio.
La Ciudad se encuentra situado en el declive oriental de la colina de la Alberca y el septentrional (norte) del cerro de la conchita y el cerro de la Batea.
Con una altura de 1,716 mts. , sobre el nivel del mar, y una superficie de 698.89 kilómetros cuadrados ubicándose entre varias formaciones volcánicas llamadas "Siete Luminarias". Las cuales son: La Hoya de Álvarez ó Flores, Hoya de Cintora, Hoya de Solís, Hoya Blanca, Hoya de Estrada, Hoya de San Nicolás Parangueo, Hoya del Rincón de Parangueo y La Alberca que se encuentra dentro de la jurisdicción urbanística y si se cuentan son en realidad ocho aparte del Cerro de la Batea. Todos localizados en una área de 20 Km. cuadrados decretándose Área Natural Protegida con un total de 8,928-50-00 Hectáreas, que corresponde al 8.91% del Municipio,esto fue en el año de 1985.
El paisaje de las Siete Luminarias comprende más allá del Municipio y comprende hasta el cerro del Culiacán, y es un complejo volcánico. Que está situada en la región occidental del eje neo volcánico sistema montañoso no continuo, situado aproximadamente a lo largo de los paralelos 19° y 20°, que marca el extremo meridional de la altiplanicie Mexicana separando la depresión del Balsas y tuvo su origen en el pleistoceno tardío principio del cuaternario unos 15,000 años según investigaciones polinologicas en 1984 y al hecho de haberse localizado un fósil Equs de la fauna del pleistoceno
Se explica que él número siete tiene significados esotéricos usados desde la antigüedad, donde se entiende que se utiliza para expresar; una cantidad mayor de seis y no la cantidad exacta de seis más uno. Así la cantidad de volcanes en el municipio es mucho superior a siete teniéndose contabilizados trece.
En una Geografía antigua cuando las mediciones se hacían basándose en tránsito y estadal, hubo la suposición de que el complejo volcánico de las siete Luminarias, se asemejaba su figura a una constelación septentrional (Osa Mayor). En la actualidad los levantamientos topográficos son aéreos, y esa figura asemeja a una cruz, (se puede comprobar en una carta del INEGI.


EVOLUCION HISTORICA

El 23 de Agosto de 1691, a las nueve de la mañana un eclipse total de sol dejo en la oscuridad a la región, durante algunos 15 minutos brillaron las estrellas, cantaron los gallos y la gente se lleno de pavor; el fenómeno se aprecio en toda la Nueva España y decían que daño la producción agrícola, padeciendo en 1692 la Nueva España, escasez de víveres que motivaron motines por doquier.
En el año de 1820, casi al termino de la guerra de Independencia, la extensión territorial era de 82,049 hectáreas adjudicadas de las cuales 8,830 eran de regadío (10,76 %) y toda esta extensión territorial pertenecía a 18 propietarios, el resto de la gente no tenia casi nada.

En el año de 1826 tomo protesta como primer Gobernador Constitucional el C. Carlos Montes de Oca y alcalde de primer voto, José Maria Roa, que a fin de año convoca a elecciones y conforman el primer Ayuntamiento Republicano Vállense el C. Manuel Roa Alcalde y 8 regidores
Desde el año de 1860, la división política del Estado de Guanajuato se había concentrado en cinco Departamentos, la municipalidad de Valle de Santiago quedo con León, Silao, Irapuato, y Salamanca.
Cabe mencionar que Valle de Santiago, recibió el titulo de Ciudad 24 años antes que Salamanca, y 22 años antes que Irapuato (...esto fue en el año de 1871) a pesar de que Salamanca era su Villa rectora siendo un hecho relevante en la historia del Estado de Guanajuato, tal comentario es a fin de que se entienda la magnitud del progreso Vállense en esa época.
Los movimientos de la Revolución Mexicana, no tuvieron mucha influencia, salvo algunas batallas que se llevaron a cabo en las afueras de la Ciudad para ser más exacto en el cerro del Calvario, cerca de la Compañía por restos del Ejercito Villista comandados del General Rodolfo Fierro y Tropas del Gobierno comandados por el General Álvaro Obregón, si la tuvieron al respecto de contribución personal y material. Desde la lucha encabezada por don Francisco I. Madero, sé sintió en Valle una corriente de marcada simpatía redentora de la verdadera democracia, ideas que al activar el exterminio de longeva Dictadura, brindaban al país un futuro de principios igualitarios. Muchos Vallenses se unieron a la Revolución que se unieron a Francisco Villa tras la ruptura entre él y Carranza, surgiendo una reacción Villista alentada por el espíritu de la aventura que por ideales de Libertad y Justicia, entre los más destacados estuvieron El General Macario Silva originario del rancho de Sanabria, Carlos Guerrero, Luciano García, Delfino Cortés y otros Generales Subalternos. En el año de 1914 el Gral.. Pancho Villa nombra a Macario Silva General Brigadier, incorporándose posteriormente con su "Brigada Silva" a la División del Norte, cuando los trenes de la División del Norte pasan por Salamanca en su paso a la Ciudad de México. El desarrollo del combate del cerro del Calvario se cuenta que comenzó "cuando el Gral. Rodolfo Fierro se encontraba en el pueblo de Jaral del Valle, a donde había llegado después de haber sostenido una batalla en el cerro de la Mariscala cercano a la Ciudad de Querétaro, dándose cuenta el General Álvaro Obregón ya que arribo a Valle ese mismo día y obligo a su Jefe Político de filiación Carrancista, a llamar por teléfono a Jaral y hacer una invitación con engaño a nombre de los Villistas Vallenses, para que el General Fierro y su tropa vinieran a esta Ciudad para ofrecerle un desayuno, aceptando el aguerrido General confiado en esa traicionera invitación, siendo el día domingo 1° de agosto de 1915 por la mañana le preparan la emboscada en el cerro del Calvario donde inician el fiero combate contra las tropas Villistas en donde muere el Gral. Francisco T. Contreras y cientos combatientes de los dos lados. Con la derrota a cuestas el Gral. Fierro se dirige hacia el sur, por el camino de Araceo, Obregón manda a la caballería del Gral. Joaquín Amaro * [...fundador del actual Ejercito Mexicano] en su persecución, pero los Villistas que eran mejores jinetes haciendo un movimiento circular logran su objetivo de cruzar el Rió Lerma pasando al Norte por San pedro Piedra Gorda".
Entre los años 1961 al 67, se realizo en Valle de Santiago, la urbanización a la que se le llamo plan Guanajuato, en donde se pavimento la gran mayoría de las calles del centro de la Ciudad, siendo Gobernador el Lic. Juan José Torres Landa. En los años 70´s, se llevaron a cabo otras obras importantes en la Ciudad, que fueron la construcción de un complejo deportivo llamado Unidad Deportiva, (1973), y el acceso al interior del cráter lago la Alberca, siendo la primer obra de infraestructura turística, que al paso de los años a quedado abandonado y olvidado, aunándose al agotamiento de sus aguas en el interior del cráter.


DESCRIPCIÓN DE LA CIUDAD EN EL AÑO DE 1906 POR EL BIÓGRAFO DON PEDRO GONZALEZ QUIEN FUE JEFE POLÍTICO DE 1899 HASTA 1903

La población del Valle de Santiago, esta situada en la ladera Este de la colina de la Alberca y la Norte de los cerros de la conchita y la Batea, en el confín del fértil Valle. Por el Sur esta limitada por el arroyo Camembaro y otro arroyo, el de la presita, la divide, separando los cuarteles, por el rumbo del W. El Ferrocarril ahora propiedad de la compañía del Nacional de México, construido por el Sr. General González, pasa por la orilla Norte de la ciudad y vuelve por el Este Donde esta la Estación. En Tranvía de vía ancha se penetra al centro, pasando por la Alameda, calle Nacional, plaza y mercado, hasta llegar al fin de la calle del Teatro, después de rodear una manzana, y vuelven los vehículos para desandar lo recorrido. Es la Plaza lo único aceptable; pues todas las calles son feas, desaseadas y tristisimas. Hay una buena instalación eléctrica que alumbra toda la población, un Teatro, el Jardín de la Plaza y el de la Alameda, y pintorescos puntos de recreo en los cerros, donde los habitantes se divierten. El carácter provincialitas de estos y su modo de ser, impresionables e inquietos, los asemeja a los habitantes de Andalucía; se alegran o entristecen con la misma facilidad, porque tienen muy desarrollado el espíritu de imitación; los chascarrillos son siempre extraordinarios y, como ellos mismos dicen, cantan todo lo que saben. Dichoso el mortal que les cae bien y por el contrario, padece mucho el que persiguen por la pasión comunitaria.
La distribución de las aguas del riego de las tierras tiene siempre divididos y en pugna a los principales vecinos que forman la asociación de labradores, comúnmente fraccionada en grupo que se disputan la dirección de las maniobras. Si esta dividida de pareceres y de derechos encontrados no existiera, la población alcanzaría un grande y provechosos incremento, capaz de competir con pueblos adelantados; pues disfrutan de la primera de las condiciones que para ello se necesita: la bondad y el buen sentido de los habitantes, la docilidad y la cabal honradez de sus clases.

En ese tiempo la Administración publica estaba compuesta con el Jefe Político, seis regidores y dos procuradores; El juez de letras, El municipal letrado y el Agente del Ministerio Publico adscrito, el Receptor de Rentas: El Juez del Registro Civil; el Tesorero Municipal y los empleados del Timbre, del correo y del Telégrafo. El Partido Judicial se compone de los Municipios de Vale de Santiago y Jaral, el distrito Federal Electoral depende de Salamanca, como cabecera y de las Municipalidades de Pueblo Nuevo, Jaral y Valle de Santiago.



AST v23.13 última actualización el 10 de enero 2018 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal