El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


11 Vallenses distinguidos

Algo de Historia > Monografía por Fulgencio Vargas (1935) > Contenido

CAMÉMBARO
MONOGRAFÍA DEL MUNICIPIO DE VALLE DE SANTIAGO, GTO.
EDICIÓN 1935


Por Fulgencio Vargas ©
Agradecimiento especial al Sr. Arturo Ramírez Ruíz

REGRESAR AL INDICE


VALLENSES DISTINGUIDOS.


Aunque extensa es la lista de hijos o vecinos connotados de la municipalidad que vengo estudiando, sólo he querido hacer figurar en ella los de rasgos más salientes y significativos; en la inteligencia que se trata de personas que florecieron en el siglo XIX. Carezco de noticias al respecto de épocas anteriores.

ALVARADO, Juan.- Humilde fabricante de “rebozos” que se distinguió por su amor a la independencia de México. Ayudó a los guerrilleros del Bajío en el cuartel general de Valle de Santiago, sirviéndoles de abnegado centinela en “La Alberca”.

BARROSO, Antonio.- Filarmónico, director de orquesta y compositor de merecida y amplia fama.

CERVANTES, Vicente.- Filántropo y patriota de quien he dado a conocer un rasgo que lo caracteriza.

FLORES, Lucas.- Segundo del Padre Torres y jefe de operaciones insurgentes en El Bajío. Murió villanamente a manos del mismo Torres en 1818.

GONZÁLEZ, Benito.- Comerciante y agricultor. Fue de los más ardientes defensores de la insurrección y murió sacrificado, juntamente con dos de sus hijos, por orden expresa de Iturbide, el 25 de julio de 1812.

GONZÁLEZ, Dr. Epifanio.- Filántropo, que fue conocido siempre por el calificativo de “médico de los pobres”.

GUERRERO, Nemesio.- Filántropo de grata memoria, como el anterior.

MAGAÑA, José Maria.- General oriundo de Puerta de Andaracua. Siendo niño aún su madre lo entregó a Hidalgo en Loma de Zempoala, cuando los insurgentes se encaminaban a Valladolid (hoy Morelia). Acompañó al Padre de la Patria hasta el desastre de Calderón. Volvió al Valle y siguió luchando por la Independencia.

ORTEGA, Luis.- Coronel defensor de la República y de las instituciones liberales. Se distinguió notablemente en las luchas de Reforma y ofrendó su sangre en aras de la buena causa.

RICO, Bonifacio.- Filarmónico, director de orquesta y compositor como Barroso.

ROA, Manuel.- Agricultor y comerciante. Partidario decidido de la insurgencia. Amigo íntimo del general Mina y padre de doña Rita Roa, prometida del caudillo ibero.

SAAVEDRA, Crescencio.- Honorabilísimo comerciante. Liberal y republicano de sólidos principios, fue el primero de los aprehendidos de Bazaine en 1862.

SALGADO, Juan.- Actor cómico de grande y merecida fama, que inició su brillante carrera en el célebre “Coliseo de los Gallos”, en al ciudad de México (1800-1845).

TAMAYO, Coronel Andrés.- Guerrillero insurgente del Bajío y militar en el Sur a las órdenes de Guerrero. Fue de los “trigarantes” y entró en México con el grado de teniente coronel. Murió en el Valle el año 1850.

VILLAGÓMEZ, Coronel Trinidad.- Militar valiente y pundonoroso del régimen liberal y republicano. Murió sacrificado en Ururapan, junto con los generales Arteaga y Salazar el 21 de octubre de 1865.


AST v23.13 última actualización el 10 de enero 2018 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal