El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


Macario Silva T.

Algo de Historia > Hombres Ilustres > Macario Silva T.

SILVA TAVERA, GRAL. MACARIO. (1885-1918)

Vámonos con Macario Silva...
El hombre al que hasta Pancho Villa respetaba.

Macario Silva Tavera nació en la comunidad de Sanabria del municipio de Valle de Santiago, Gto. en 1885, y fue uno de los mas aguerridos generales villistas, luchó en el norte del país, combatiendo al carrancismo, en las filas del Ejercito Convencionista, bajo las órdenes del Gral. Felipe Ángeles, con su tan famosa como temida “Brigada Silva”. Fue un fiel seguidor del Gral. Francisco Villa.

Se le describe como un hombre corpulento y luchador formidable, duro de vencer, musculoso y fuerte. Excelente jinete y hábil con la rienda y el fusil. Quienes lo conocieron dicen que era muy inteligente y ladino, lo que si es verdad irrefutable es que conocía la región a las mil maravillas y podía proporcionar información muy acertada sobre distancias exactas, nombres de las rancherías y poblados, ganado y semillas que se tenían.

Es cierto que la imagen de Macario Silva cambia radicalmente al pasarse al bando de los, así autodenominados, villistas michoacanos. Pues es desde ahí donde termina marcado negativamente junto a la figura de J. Inés Chávez García, catalogado éste hombre como "huraño, agresivo y sádico, cuyo simple nombre causaba horror al sufrido pueblo del vecino estado de Michoacán".

Pues Macario Silva, en ese vuelco extraño referido brevemente líneas arriba, se vuelve uno de sus jefes más inmediatos junto con Jesús Cintora, Félix Ireta, Roa, Zendejas, Luis Gutiérrez, Jesús Cepeda y otros más.

Llega a obtener el grado de General por sus acciones en las armas. Grado, como sabrá quien se ha acercado a la historia del México revolucionario, más que común en esa época que termina diciéndose, no sin cierta ironía, que la revolución fue hecha por mil generales y un soldado.

Uno de los pasajes, sin duda históricamente más importantes, es el que señala que: "Estos jefes Cíntora y Altamirano, con la colaboración de Macario Silva y Jesús Cepeda, chavista también, fueron los que derrotaron al coronel Lázaro Cárdenas, que comandaba los batallones carrancistas 10º y 33º , así como el 22º Regimiento de Caballería y el 4º de Ametralladoristas, integrantes de la Brigada Sonora".

La historia posterior de ese suceso la sabemos bien pues muchos historiadores se han encargado de reseñarla: Cárdenas es tomado preso y justo en la víspera para su fusilamiento escapa. Lázaro Cárdenas del Río ocupará años más tarde una posición protagónica en el México moderno.

Se sabe que Macario Silva Tavera murió a finales de 1918, en la sierra michoacana y cerca del poblado de Santa Ana Maya, víctima de la influenza española. Debido a esto último es que se le compusieron algunas estrofas, entre ellas está la siguiente:

Por dos años Macario
Al gobierno combatió
Y la gripa muy traidora
La vida le arrebató.

El Gral. Macario Silva Tavera fue hijo y nieto de otros grandes hombres que también, memorablemente, ocupan un sitio en la historia nacional. Macario a su vez es ascendiente de Don Cuco Silva, un personaje muy especial en los cuarentas y cincuentas. Pero eso, eso viene en otra historia.



Regresar al Índice...


AST v23.13 última actualización el 10 de enero 2018 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal