El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


06 Fechas memorables de Valle de Santiago

Algo de Historia > Monografía por Oscar Cortés Toledo (2002) > Contenido

MONOGRAFÍA DE VALLE DE SANTIAGO, GTO.
EDICIÓN 2002


Por Oscar Jesús Cortés Toledo ©
(2002)

REGRESAR AL INDICE


FECHAS MEMORABLES DE VALLE DE SANTIAGO, GTO.


1396 (16 de Abril) Fundación indígena purepecha de Camembaro llamada el "Paiz de las siete fumarolas"

1606 (6 de mayo) Descubrimiento del pueblo purepecha Camembaro por un agente Real del Virrey Zúñiga y Acevedo y en la división de terrenos, toco a Valle el XV padrón.

1607 (28 de mayo) Fundación legal de la Ciudad de Valle de Santiago, Gto.

1650 De este año datan en la Parroquia de Santiago Apóstol, los primeros libros que corresponden a los bautizos hechos en esta ciudad.

1686 Siendo obispo de Michoacán, don Juan Ortega y Montañés, el curato de Salamanca estableció una vicaria fija en el Valle de Santiago, de la cual estuvo al frente, por algún tiempo, el Bachiller José Solís y Grijalva, mismo que conoció de la solicitud presentada por el indio purepecha Juan Nicolás, para construir con fondos propios y limosnas un hospital semejante a los que construyó Vasco de Quiroga, en Guanajuato y Mich.

1693 (15 de abril) se inicia la construcción del templo del Hospital de los tarascos que fue el primero del lugar, terminándose en Diciembre de 1698

1730 Comienza a usarse el templo inconcluso de la Parroquia ya que el centro de la población se hallaba en la orilla del arroyo, teniendo al frente la primitiva Casa de oficio o Cabildo, la terminación completa se lleva a cabo en el año de 1886.

1810 (11 de Octubre) Llega a Valle, camino de Valladolid las fuerzas insurgentes a las ordenes de don Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga.

1812 (5 de junio) Ejecución frente a frente de la parroquia de Santiago Apóstol de don Benito González y dos de sus hijos atados a los pilastrones del portal chiquito, (ahora portal centenario), conocidos por los moros, esto por orden de Agustín de Iturbide por haber dado alojo a Miguel Hidalgo en su estancia en Valle.

1812 (5 de junio) Matanza de Insurgentes por las tropas de Agustín de Iturbide y capturan al general don Albino García insurgente de la Independencia que vivía en esta localidad

1814 La población fue incendiada por fuerzas realistas encabezada por el Insurgente Padre Torres, siendo la parroquia de Santiago Apóstol el único edificio que escapo del incendio y se inutilizaron los demás con el fin de que no sirvieran para perpetrarse los Insurgentes


1818 En ese año el General Mina visitó varias veces la ciudad pensando que en la Ciudad podría proveerse de cuanto le hacia falta para luchar en el fuerte de sombrerete y aquí se relaciono con la Señorita Josefa Rita Roa hija del principal comerciante de Valle y pretendía casarse con ella.

1820 La villa de Valle de Santiago, se separa del partido de Salamanca, apoyado por el Articulo 310 de la Constitución Política de la Monarquía Española.

1821 (19 de Marzo)Se proclama la Independencia de México en la Hacienda de Pántoja por el General Anastasio Bustamante y además dio la providencia de quitar la cabeza del padre Hidalgo de la Alhóndiga de Granaditas que ahí estaban desde 1811, el General Luis Cortazar lo dio en Los Amoles (Cortazar Gto.).

1826 El día 14 de abril se establece en México el régimen federal, para los Estados, Valle de Santiago queda comprendida en la nueva Entidad Federativa de lo que antes se llamo Provincia de Guanajuato.

1826 Se establece en Valle de Santiago, el primer Ayuntamiento Republicano, quedando como alcalde Manuel Roa con ocho regidores.

1854 El 31 de octubre el General Huerta realizo un saqueo a la ciudad.

1860 El 18 de Julio, Porfirio Sánchez sorprende a los guerrilleros conservadores Vicente García y Anselmo Rivera, y después de luchar contra de ellos los captura.

1861 El 25 de enero, en cumplimiento de las Leyes de Reforma, se quitaron de las calles y portales todas las imágenes religiosas que había.

1861 El 7 de Agosto, el entonces comandante J. Trinidad Villagomez derrota en Parangueo a las gavillas de "Los Troncosos" que proclamaban "religión y fueros"

1863 (12 de Diciembre) Es ocupada la Plaza de Valle de Santiago, Por Tropas Francesas al mando del Gral. Bazaine, designándose como cuartel general la casa ubicada en la calle Real hoy Benito Juárez 144.

1864 El 30 de enero llegan los republicanos Toro Manuel y Espíndola siendo sorprendidos el 3 de febrero por los franceses que por denuncias de un rico vecino, saliendo de Salamanca luchan contra ellos y los derrotan.


1865 Los hermanos Félix Galván, Luis Galván, Juan Rivera, Carlos Hernández Y Andrés Nieto fundaron un grupo antirreleccionista. En la misma fecha se edita el periódico " El Demócrata Vállense "

1867 (28 de junio) Triunfan las armas liberales y queda restablecido el orden constitucional de la nación con el triunfo de la Republica, un grupo de Vallenses solicitan que la municipalidad sea elevada a rango de Ciudad.

1870 (22 de marzo) se inaugura el primer telégrafo con fondos de particulares del vecindario

1871 La población que tenia carácter de Villa, se eleva a rango de Ciudad. El día 29 de junio de 1871, por decreto núm. 97 del tercer Congreso del Estado, siendo Gobernador Don Florencio Antillón y Presidente de la Republica Don Benito Pablo Juárez García

1878 (31 de mayo) Se amplían los limites de Valle de Santiago, agregando las comunidades de San Jerónimo y La Magdalena de Araceo que antes pertenecían a Salvatierra y Yuriria, con esto una parte de la laguna de Yuriria

1889 (16 de septiembre) Inauguración de los tranvías de tracción animal en la línea de Valle de Santiago al Jaral del Progreso

1900 (1° de junio) Inauguración del alumbrado eléctrico, la planta se instalo en la casa numero 5 de la calle Porfirio Díaz, aprovechándose de la energía desarrollado por un motor de los llamados de gas pobre.

1904 (19 de mayo) Inauguración del Ferrocarril Nacional de México en la línea del ramal Salamanca- Jaral del progreso y se le llamo "La Burrita"

1911 (28 de junio) a partir de esta fecha se empieza a utilizar la frase en documentos oficiales la leyenda "SUFRAGIO EFECTIVO NO-REELECCIÓN" en vez de "Libertad y Constitución"

1911 (30 de Junio) El Sr. Félix Galván Coria, candidato a la Presidencia Municipal de este Municipio por el club Antireleccionista " Ignacio Allende" obteniendo 6, 093 con mayoría absoluta tomando posesión el 3 de agosto.

1914 (8 de Noviembre) Levantamiento Villista en el poblado de Loma Tendida. Figura como jefe Macario Silva, quien recibe el nombramiento de General en manos del Dr., Francisco Orozco y Manuel Polo

1914 (13 de Noviembre) A las 5:30 de la mañana es asesinado cobardemente, el presidente Municipal Agustín Velasco, a manos del policía Francisco Ramírez por orden de Nazario Vaca, comandante de la policía

1915 (1° de agosto) Combate sangriento librado en el cerrito del Calvario cercano a de la ciudad por fuerzas de las tres armas, a la orden del General Álvaro Obregón en contra de restos del Ejercito Villista comandado por el General Rodolfo Fierro, perdiendo la batalla estos últimos logrando huir este ultimo.

1917 (17de Octubre) Las chusmas capitaneadas por el tristemente célebre General "Villista" José Inés Chávez García, quisieron tomar la plaza de Valle de Santiago, cerca de esta población y después de reñida acción en la que la ventaja estuvo al lado de los Chavistas (llamados así por su lo del apellido Chávez) por su número de éstos se apoderaron de la Magdalena de Araceo y cometieron allí todo tipo de desmanes y estuvo a punto de ser tomada la población, que desde entonces hasta su muerte estuvo en constante zozobra muriendo en el cerro solo "como un animal " victima de influenza hemorrágica, era tal su saña de asesinar que mataba a sus victimas de estilo de campana, ( los colgaba de los dedos pulgares de un árbol grande y los mecía esperándolos con un puñal, clavándoselos hasta que morían y seguir con otra victima)

1928 (Febrero 4) Surge en la ciudad un brote de la lucha armada cristera que no tiene respuesta de la gente comandado por el Sr. Luciano García, Francisco Quiroz y algunos más.

1956 (13 de septiembre) Se pone en servicio la red de agua potable que surtirá a la población y así evitar infecciones estomacales.

1956 (12 de Octubre) En este día se da muerte a unos leones africanos, que por un accidente de transito se escaparon de un camión del circo Atayde, en una curva de la carretera a Morelia

1958 (8 de Septiembre) El Municipio sufre una de sus peores inundaciones a causa de los torrenciales aguaceros, ocasionando fuertes perdidas al la Agricultura.

1961 (20 de Octubre) se introduce en la ciudad el sistema de alcantarillado.

1972 (6 de Octubre) Se establece en la Ciudad el primer Jardín de Niños (Preescolar), por la Educadora Maria del Rosario Hernández Becerra y la primer alumna en inscribirse es la niña Lucia Castillo Rodríguez.

1973 (29 de Julio) Se inaugura la carretera panorámica al cráter lago La Alberca y el complejo turístico del lugar.

1973 (25 de Septiembre) Se inaugura la Unidad Deportiva, por el C. Gobernador Manuel M. Moreno y el Presidente Municipal Octavio Ramírez Ponce de León.

1973 (11 de Octubre) A partir de la Av. Democracia hacia el Poniente cambia el H Ayuntamiento de nombre a la calle Juárez llamándole H. Colegio Militar

1997 (14 de Noviembre) Se decreto como Área Natural Protegida en categoría de Monumento Natural y una superficie de 8,928.5 Hectáreas y por nombre "Área Natural Protegida 7 Luminarias" de Valle de Santiago, Gto.




AST v23.13 última actualización el 10 de enero 2018 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal