El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


J. Refugio Aguilar

Algo de Historia > Hombres Ilustres > J. Refugio Aguilar

AGUILAR, J. REFUGIO. (?-1910) De fecha incierta en su nacimiento, muere en 1910. Formaba parte, en la época porfirista, de un pequeño grupo de no más de 15 individuos dedicados a la usura combinada con alguna otra actividad como el comercio, la agricultura y la especulación con bienes raices. Grupo al que también pertenecía el señor Benito López Baeza, cuya calle que lo recuerda se encuentra al sur de la ciudad y corre paralela al arroyo Camémbaro. Sin embargo el grupo referido era encabezado por el señor Aguilar debido al alto monto de sus transacciones comerciales como veremos a continuación.

De 1892 a 1910 establece el señor Aguilar no menos de 58 contratos de préstamos hipotecarios o de venta de bienes raices. La suma que tiene prestada fluctúa entre $13,200.00 para 1894 y $293,200.00 para 1910.

Refugio Aguilar poseía numerosos y extensos terrenos en la parte oeste del municipio, que había recibido en herencia o adquirido posteriormente. Era propietario también de haciendas, de las pocas que no estaban hipotecadas en esa época.

Sin embargo, pasa a la historia local porque el día 15 de septiembre de 1910 se inauguró el reloj donado por él que se encuentra en la parroquia de Santiago Apóstol y que tuvo un costo de $ 2,640.00, incluida la contrucción de la torre, y que fue traído desde Alemania. Posteriormente este reloj, ya con desgaste en sus engranes y contrapesos, se ajusta y se arregla en el año de 1979 por cortesía de un club de servicio local tal y como consta en una placa alusiva colocada en la misma torre.

Sus restos descansan en el panteón local bajo un monumento hecho con fino mármol blanco de Carrara, Italia.


Regresar al Índice...


AST v23.13 última actualización el 10 de enero 2018 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal