El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


Víctor Rosales

Algo de Historia > Hombres Ilustres > Víctor Rosales

ROSALES, VÍCTOR. Nació en Zacatecas (Zac.) en 1776 y murió en Ario (Mich.) en 1817. No terminó la carrera de leyes y se dedicó al comercio. En 1810 el capitán Ignacio Allende lo invitó a tomar parte en la Guerra de Independencia. Entró en acción el 29 de septiembre, en Valladolid, contra una fuerza española.

En 1811 luchó al lado de Ignacio López Rayón en el puerto de Piñones, el Maguey y Zacatecas, donde cubrió a su jefe la retirada. Combatió en Uruapan bajo el mando de Verduzco y concurrió con su división al ataque de Valladolid, tocándole amagar la garita de Santa Catarina (enero de 1813). Después del desastre de Puruarán, volvió a Zacatecas, tuvo un encuentro con las fuerzas realistas en Ciénega de Gallardo y no pudo tomar Aguascalientes por falta de municiones.

En 1814 estuvo en Valle de Santiago y operó en la provincia de Guanajuato. Con el grado de mariscal de campo fue comandante general de las provincias de Zacatecas y Michoacán, pero como sus antiguos compañeros de armas Muñiz y Barragán se negaran a reconocer su autoridad, salió a batirlos, pero murió en acción contra ellos en el rancho de La Campana, en Ario. El 19 de julio de 1823 fue declarado “uno de los trece héroes de la Patria”; y al año siguiente, “benemérito en grado heroico”. El Congreso de la Unión ordenó escribir su nombre con letras de oro en las paredes de la Cámara de Diputados. Desde 1853 la población donde murió lleva en su honor el nombre de Ario de Rosales.


Regresar al Índice...


AST v23.13 última actualización el 10 de enero 2018 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal