El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


Las Criptas

Sitios de Interés > Parroquia de Santiago Apóstol

Las Criptas de Santiago Apóstol

Las criptas fueron puestas en funcionamiento solo hasta mediados de los años cincuenta con la intención de allegarse fondos, con su venta a los fieles, para la remodelación del altar principal que entonces era de madera y realizar el actual que es de mármol. Se encuentran básicamente bajo el área que ocupa la sacristía.

Es importante señalar lo que escribe el Dr. Benjamín Lara en su libro, dividido en dos tomos, "En el mero Bajío" en relación a la última morada de Don Pedro Baptista Lascurain de Retana pues este personaje pidió, como último deseo, ser sepultado bajo el altar principal. Razón por lo que las criptas que describo ahora se ubican donde he mencionado (1).

El acceso a las mismas se realiza desde el interior de la propia sacristía y constan de un pequeño altar y un rectángulo con un pasillo perimetral que permite deambular en el columbario y colocar las urnas funerarias con las cenizas de los difuntos (2).

(1) El mismo Dr. Lara especula sobre si los restos de Lascurain realmente siguen descansando ahí.
(2) Agradezco la información y gentileza del párroco Ponce Carapia para la realización de este artículo.


AST v23.13 última actualización el 10 de enero 2018 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal