El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


La Cruz de Caravaca

Sitios de Interés > Parroquia de Santiago Apóstol

La Cruz de Caravaca
(en el costado izquierdo del acceso norte)

Se cuentan muchas y muy variadas leyendas sobre esta cruz. Es asociada en México incluso con cuestiones esotéricas y hasta mágicas. La versión que parece ser más cierta es aquella que relata que la cruz de Caravaca, esa cruz patriarcal con dos travesaños (1), fue arrebatada a los moros y entregada a los caballeros de la orden de los templarios quienes la emplazaron en la ciudad española de Caravaca en la provincia de Murcia y es justamente por este hecho que se le llama así.

Despues, durante las batallas de la reconquista (lucha por terminar el dominio árabe de ocho siglos en España) era común escuchar que en el combate se aparecía Santiago Apóstol para ayudar a los cristianos a vencer a los musulmanes o moros. De esta manera está milagrosa cruz fue tomada para representar al Señor Santiago. De ahí y con la conquista de América, los españoles terminaron edificándola en varias de las parroquias dedicadas a Santiago Apóstol.

La cruz original, cuya foto aparece arriba a la derecha, no mide más que 17 cms de alto por 10 cms del travesaño mas largo y es en realidad un relicario (2) que guarda en su interior una astilla de la original en la que fue crucificado Jesús, denominado "lignum crucis"(3). Su nombre completo es La Santísima y Vera Cruz de Caravaca por lo que también tiene que ver con la celebración de la Santa Cruz el 3 de mayo.

La cruz de Caravaca de la parroquia de nuestra ciudad se ubica sobre una espadaña en el costado norte, al lado del acceso de la misma orientación (ver fotografía), pero dentro de la parte que ocupa la escuela primaria federal Ausencio Alvarado.

Desde luego, en la fachada principal y en la parte más preponderante de la misma, entre el tercer cuerpo y la segunda calle, se ubica también un par de cruces. La del frontis es la clásica cruz de Caravaca de dos travesaños pero la del escudo papal, situado abajo de la anterior, es de tres como puede observarse en las fotos de los detalles de la portada y en la presentación dinámica (ver La fachada de Santiago Apóstol).



(1) Las cruces patriarcales son las de dos y tres travesaños y denotan jerarquía dentro de la iglesia católica. Esto es así que la de tres solo puede ser utilizada por el Papa y nadie más. El significado de los tres travesaños algunos lo apuntan a las tres cruces que fueron clavadas en el Gólgota el día de la crucifixión, otros a que son la representación de la iglesia, la tierra y el cielo. La de dos travesaños, llamada cruz de Caravaca, solo la pueden utilizar los cardenales y los arzobispos. Significando el travesaño superior el letrero INRI que fue fijado en la cruz donde fue sacrificado Jesús y el inferior sus brazos.
(2) Las de las iglesias eran conservadas en cajas llamadas “estaurotecas” que tenían forma de cruz y tenían al centro un vano para colocar la reliquia. Sobre el vano se solía poner una piedra preciosa que impedía el contacto visual con el trozo de madera. Desde el siglo VI las estaurotecas colocan un cristal en vez de la piedra.
(3) El "Lignum Crucis", o madera de la cruz, es una reliquia del cristianismo que indica el madero supuestamente usado por los romanos para crucificar a Jesús de Nazaret.


AST v23.13 última actualización el 10 de enero 2018 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal