El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


08 Apodos y Otras Cosas

Algo de Historia > Monografía por Higinio Vázquez Vera (1973) > Contenido

MONOGRAFÍA DE VALLE DE SANTIAGO
EDICIÓN 1973


Por Higinio Vázquez Vera (PROHIVV) ©
Agradecimiento especial al Sr. Hugo Flores Mendez (2001)

REGRESAR AL INDICE


APODO CON QUE SE SEÑALABA A LOS HABITANTES DE ESTA CIUDAD.- FECHA DE LA ERECCION DEL TEMPLO PARROQUIAL.- NOMBRE DEL PRIMER PARROCO.- RELACION DE LOS PERIODICOS PUBLICADOS EN ESTA CIUDAD. FECHA DE SU PUBLICACION Y DIRECTORES DE LOS MISMOS.

A los vallenses se nos señalaba con el apodo de “COLAJES”, impuesto por la gran cantidad de camote que se cultivó en sus terrenos.

La erección del templo parroquial data de los principios del siglo XVIII y fue erigido en curato independiente a cargo de un eclesiástico secular (García Cubas).

Quiero dejar asentado que el Sacramento del Bautismo le fue administrado por primera vez a una niña a quien se le llamó MARIA, por el Br. Joseph de Solís y Grijalva, el 15 de diciembre de 1680, siendo el anterior el primer cura.

En nuestra población se han publicado en distintas épocas algunos periódicos como “El Pueblo” en el año de 1909, siendo su director el Sr. Juan Ríos; en la misma época “La Voz del Valle”, bajo la dirección del Lic. Fidencio Hernández; “Pica Pica” en julio de 1930 y “Camémbaro” el 17 de enero de 1932, siendo su Director el malogrado político de ideas liberales Juan B. Bravo. “El Valle” en 1945, bajo la dirección del Prof. Santa Cruz Salazar. “El Hijo Desobediente” en 1949, amparado por el Art. 7º. “La Gaceta” en 1963, Director José Reyes Ruiz; “Crisol” de fecha 8 de diciembre de 1968, Director J. Cruz Cano. “Baluarte”, junio de 1970, Director Javier Araiza Arredondo y por último “Polémica”, diciembre de 1970, Director Prof. Agustín Razo G.





AST v23.13 última actualización el 10 de enero 2018 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal