El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


15 Economía

Algo de Historia > Monografía por Higinio Vázquez Vera (1973) > Contenido

MONOGRAFÍA DE VALLE DE SANTIAGO
EDICIÓN 1973


Por Higinio Vázquez Vera (PROHIVV) ©
Agradecimiento especial al Sr. Hugo Flores Mendez (2001)

REGRESAR AL INDICE


ECONOMIA
1.-Industrias Transformativas más florecientes. Se puede decir que nuestra economía es verdaderamente raquítica, debiéndose principalmente a la falta de iniciativa del capital privado. En nuestra ciudad solamente hay una pequeña fábrica de fideos y pastas en la que tienen acomodo obreras con una producción global de 100 mil kilogramos de productos elaborados.

2.-Industrias caseras. Talleres de calzado 47 y tres de reparación; carpinterías 24; plomerías 6; talleres mecánicos y hojalatería 11; herrerías artísticas 7; fraguas 4; ladrilleras 16; sastrerías 4; expendios y amasijos de pan 11.

3.-Artefactos típicos. Quienes los producen. Señores José Hernández Martínez, escamado de cera, modelado en arcilla y alfeñique. J. Trinidad Prieto, modelado en yeso, madera y alfeñique, trabajos de cartón y papel (máscaras, piñatas y globos). Juan Olvera, tallado en madera (figuras religiosas). Anastasio Franco, figuras de pochote y papel, utilizadas como adornos navideños y un regular número de personas que fabrican alfeñique, pero solamente tiene demanda en los primeros días de noviembre.

4.-Materias primas que abundan en la región no explotadas. Cantera basáltica y tepetate propios para construcción.

5.-Breve descripción del movimiento comercial. Los días de mayor venta son los domingos; durante la octava de Corpus 25 de julio; 15 de agosto; 15, 16, 23, 24 y 25 de septiembre; 24, 25 y 31 de diciembre y los artículos de mayor consumo son la ropa, calzado, flores, dulces, frutas, cohetes, abarrotes en general, etc. Considerando un cálculo aproximado de las operaciones mercantiles de $80’000.000.00 al año.

6.-Clasificación comercial en cifras. Abarrotes 47. Agencias de maquinaria agrícola 1. Bodegas de compraventa de semillas 9. Farmacias y boticas 12 y 4 veterinarias. Mueblerías 6. Tiendas de ropa 47 (1).

7.-Industria de la locomoción. Líneas de transportes propios del lugar. Servicio urbano con tres unidades y servicio mixto a la mayor parte de las rancherías del municipio con 27 unidades.
La cabecera municipal cuenta con 4 sitios de automóviles de alquiler y un servicio de carga directo a la capital de la República.

8.-Cifras de artesanos. Albañiles 95. Carpinteros 48. Costureras y tejedoras 88. Herreros 39. Obrajeros 6. Peluqueros 39. Plomeros 15. Panaderos 69. Sastres 19. Zapateros y huaracheros 118.

9.-Empresas diversas. Teatros y cines 2. Bancos e Instituciones de crédito 4 y una corresponsalía del Banco de Zamora.


(1) Mayor información en Turismo.


FIN




AST v23.13 última actualización el 10 de enero 2018 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal