Menu Principal:
Algo de Historia > Hombres Ilustres > J. Refugio Aguilar
AGUILAR, J. REFUGIO. (?-1910) De fecha incierta en su nacimiento, muere en 1910. Formaba parte, en la época porfirista, de un pequeño grupo de no más de 15 individuos dedicados a la usura combinada con alguna otra actividad como el comercio, la agricultura y la especulación con bienes raices. Grupo al que también pertenecía el señor Benito López Baeza, cuya calle que lo recuerda se encuentra al sur de la ciudad y corre paralela al arroyo Camémbaro. Sin embargo el grupo referido era encabezado por el señor Aguilar debido al alto monto de sus transacciones comerciales como veremos a continuación.
De 1892 a 1910 establece el señor Aguilar no menos de 58 contratos de préstamos hipotecarios o de venta de bienes raices. La suma que tiene prestada fluctúa entre $13,200.00 para 1894 y $293,200.00 para 1910.
Refugio Aguilar poseía numerosos y extensos terrenos en la parte oeste del municipio, que había recibido en herencia o adquirido posteriormente. Era propietario también de haciendas, de las pocas que no estaban hipotecadas en esa época.
Sin embargo, pasa a la historia local porque el día 15 de septiembre de 1910 se inauguró el reloj donado por él que se encuentra en la parroquia de Santiago Apóstol y que tuvo un costo de $ 2,640.00, incluida la contrucción de la torre, y que fue traído desde Alemania. Posteriormente este reloj, ya con desgaste en sus engranes y contrapesos, se ajusta y se arregla en el año de 1979 por cortesía de un club de servicio local tal y como consta en una placa alusiva colocada en la misma torre.
Sus restos descansan en el panteón local bajo un monumento hecho con fino mármol blanco de Carrara, Italia.