El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


09 Centro histórico

Algo de Historia > Monografía por Oscar Cortés Toledo (2002) > Contenido

MONOGRAFÍA DE VALLE DE SANTIAGO, GTO.
EDICIÓN 2002


Por Oscar Jesús Cortés Toledo ©
(2002)

REGRESAR AL INDICE


CENTRO HISTÓRICO


En el centro de la ciudad se encuentran algunas casas antiguas e históricas y como recuerdo del porfirismo afrancesado algunas al estilo art nouveau.

La ciudad cuenta con relevantes locaciones históricas; Por ejemplo en el Portal Guerrero, se encuentra la casa donde pernoctó el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, en su estancia en la Ciudad y a su paso a Valladolid, hoy Morelia, siendo en ese entonces propiedad del rico español Don Benito González, mismo que con sus dos hijos fue asesinado por Agustín de Iturbide el 5 de Junio de 1812, frente a frente de la Parroquia de Santiago Apóstol por haber dado alojo al Cura Hidalgo.

Así también la casa con el número 106 de la calle Juárez que sirvió como cuartel general al Caudillo Francisco Javier Mina, lugar donde firmo la circular que lo comprometía a la defensa del fuerte de los Remedios, así como las trojes o galeras en el predio de San Javier, que sirvieron de cuarteles a Mina y al guerrillero Albino García.

El Palacio Municipal de Valle de Santiago, Gto.
Tuvo un costo de 25,000 pesos adquirido por el entonces Presidente Municipal José Moreno Mújica (1944-1945), cuando era propiedad en sucesión del señor Lezín Dervez.
Se encuentra en el portal Hidalgo y fue declarado recinto oficial siendo Gobernador del Estado el C. Lic. Jesús Castorena. Presidente el Dr. Juan Pérez Vela M. En el ejercicio del H. Ayuntamiento 1948-1949, el día 29 de mayo de 1948.
Los datos más lejanos se remontan a la época de la Independencia, cuando fue casi demolida esta casa y después regalada como "sitio", a la señora Bárbara de Lara en 1819 y trasmitida por herencia a sus hijas que emparentaron con la familia González.
Tiempo después fue enajenada a Don Leopoldo Mújica Moreno, quienes la venden a otras personas, por medio de las cuales llega a poder del señor Don Lezín Dervez, que era súbdito francés y tenia la costumbre de izar la bandera francesa en su edificio, cuando ocurría algún disturbio político local. A su muerte hereda a la señora Mercedes R. Viuda de Dervez la cual enajena la propiedad al H. Ayuntamiento.

El Edificio Azteca y Rivera
Ubicado en el Portal Guerrero donde fue fundada la primera Escuela Secundaria. (ESC. Sec. Dr. Benjamín Lara y Santana) y se encuentra ubicado en la calle Melchor Ocampo esq. con Emilio Carranza a un costado de la Parroquia de Santiago Apóstol.

El Edificio Azteca
Que aunque no fue de los edificios importantes en la historia, no deja de ser de los tradicionales por ser representativo y uno de los mas altos en el entorno del centro de la ciudad y se construyo en el año de 1930.
Se encuentra el portal Morelos frente a frente de la Presidencia Municipal.

El Jardín Principal o Plaza de la Independencia.
Su trazo data desde 1607 y su estructura desde el año de 1868 y fue
Llamada anteriormente Plaza de Armas, siendo el 15 de septiembre de 1910 que se le cambio el nombre a Jardín Independencia, Desde el año de 1869 en este lugar sé reunían los Vallenses que regresaban de la guerra en contra de la Intervención Francesa por tal motivo se le llamo Plaza de Armas, su kiosco se comenzó a construir en el 8 de diciembre de 1900 siendo modificado varias veces, la ultima que es como esta en la actualidad fue en el año1994, terminándose también el adoquinado.
Rodeado por tres portales Portal Morelos, Portal Hidalgo, Portal Centenario * (Que se llama así porque se construyo para conmemorar el primer centenario de la Independencia, al cual anteriormente se le llamaba Portal Chiquito y que tuvo un costo de $ 1,800.00) y por ultimo el Portal Guerrero que se encuentra a un lado de la Parroquia de Santiago Apóstol en la calle Melchor Ocampo

El Parque Hidalgo ó Alameda
En sesión de Ayuntamiento el 4 de marzo de 1872 teniendo como jefe político a Don Zenón Guerrero que manifestó retomar el proyecto de la Alameda que estaba trazada desde la fundación de la ciudad de 1607, reuniendo fondos para cubrir gastos teniendo un perímetro de 400 metros, se construyó la barda que circunda la Alameda, siendo de cal y canto en Nov.- Dic. De 1888.
Se plantaron 43 fresnos que en la actualidad solamente quedan 2 de aquellos. En la actualidad cuenta con árboles de la especie de Laurel de la India (ficus retusa nítida) algunos de 30 metros de altura, sabino de los ríos (Sauz), y algunas jacarandas. Este parque es de los más grandes del Estado de Guanajuato y con los árboles con mayor altura.
El día 18 de agosto del año 2002, siendo Presidente Municipal el Lic. Rogaciano González González, se inauguro el nuevo alumbrado publico, instalándose 76 lámparas con aditamentos metálicos de 175 wats cada una, en toda el área interior y exterior de este parque. El área de iluminación es de 360° en forma omnidireccional ya que las antiguas que tenían más de 10 años eran poco eficientes, así como también se le dio una remozada realzando su belleza.




AST v23.13 última actualización el 10 de enero 2018 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal