Menu Principal:
Algo de Historia > Monografía por Oscar Cortés Toledo (2002) > Contenido
MONOGRAFÍA DE VALLE DE SANTIAGO, GTO.
EDICIÓN 2002
Por Oscar Jesús Cortés Toledo ©
(2002)
REGRESAR AL INDICE
EX HACIENDAS
En Valle de Santiago como en todo el Estado de Guanajuato hay un alto registro de propiedades hacendarías. El fenómeno hacendario surge del mapa de la tierra que se configuraba a partir de las mercedes del Rey que otorgaba a los conquistadores, o a los que por alguna razón la Corona les reconocía algún merito. Al dotarles de alguna extensión territorial, no solamente era el espacio físico, sino la gente que originalmente habitaba las tierras. Esto evoluciona en la época de la Independencia, en donde los propios criollos utilizaban esta riqueza arquitectónica y social que tienen para apoyar o denostar el movimiento Independentista. Para la Revolución Mexicana, con el reparto agrario se desmantela este sistema. Y como manifestación arquitectónica puramente también presenta una lectura de estilos de edificación según la zona del país.
En si pues, el fenómeno hacendario tanto arquitectónica, social y económicamente representa un factor dentro del patrimonio cultural tangible e Intangible
El Municipio de Valle de Santiago, contaba hasta antes de la Revolución de 1910,con 58 haciendas, siendo uno de los municipios del Estado, que más Haciendas tenían esto por el gran valor en el aspecto agrícola que tienen estas tierras. Algunas de las que quedan en pie son: San Nicolás Parangueo, San José Parangueo, Loma Tendida, San José Pantoja, San Vicente de Garma, San Javier, Sauz de Purísima, San Joaquín Hacienda Grande, Santa Ana, Jarrón Azul, San Diego Quiriceo, etc.
Sub-Menu: