El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


El Atrio Parroquial

Sitios de Interés > Parroquia de Santiago Apóstol

El Atrio de la Parroquia de Santiago Apóstol

Los atrios son elementos muy importantes en la las edificaciones católicas. Inicialmente en México fueron utilizados para poder evangelizar masivamente a los indígenas, pues siendo estos numerosos, dificultaban su acomodo al interior de los templos. En la primera etapa evangelizadora se crearon varios de gran tamaño como el de Izamal en Yucatán que es considerado, en México, el más grande de todos con 7,806 metros cuadrados, y el segundo más grande del mundo, sólo por detrás de la Plaza de San Pedro.

En la nueva liturgia representan, además, el espacio de tránsito entre lo profano (la calle) y lo sagrado (el recinto en sí mismo) y cumplen la función importante de ser el área donde se reunen los creyentes.

El de Valle de Santiago fue, como muchos otros, también el camposanto. Lugar de inhumación de los fieles antes de que los panteones fueran civiles por mandato de las leyes juaristas de mediados del S. XIX. Es en esta misma época cuando se le cercena al edificio religioso la parte oriente. Creándose primero un cuartel, con caballerizas y posteriormente dedicando dicho espacio a usos educativos. Justamente en donde se encuentra ahora la escuela primaria federal Ausencio Alvarado.

Fotos antiguas demuestran que el atrio de Santiago fue muy similar, en sus pilares almohadillados y remates, al del templo de San Francisco que languidece en la esquina de la calle Mena y Arteaga. Sin embargo cuando su remozamiento fueron recubiertos estos pilares y coronados con figuras de ángeles (el Dr. Benjamín Lara los llama "angelitos Ortega"). Y, en efecto, el señor Salvador Ortega, párroco durante muchos años de Santiago hasta los ochentas, emprendió dicha reconstrucción hasta ver los linderos construidos del atrio como los conocemos en la actualidad.

Ya más recientemente, en la administración municipal 2006-2009, se cambió el piso del atrio conjuntamente con varios otros elementos del edificio parroquial.

Este espacio sigue siendo utilizado para varios ceremoniales: la representación de la pasión de cristo en semana santa, el cambio de mayordomías para los santiaguitos, etc.


Vista del atrio en 360 grados


AST v23.13 última actualización el 10 de enero 2018 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal