El País de las Siete Luminarias


ir a contenido

Menu Principal:


02 La comarca de "El Bajío"

Algo de Historia > Monografía por Fulgencio Vargas (1935) > Contenido

CAMÉMBARO
MONOGRAFÍA DEL MUNICIPIO DE VALLE DE SANTIAGO, GTO.
EDICIÓN 1935


Por Fulgencio Vargas ©
Agradecimiento especial al Sr. Arturo Ramírez Ruíz

REGRESAR AL INDICE


LA COMARCA DE “EL BAJIO”


De la superficie total asignada al Estado de Guanajuato: 31,406 kilómetros cuadrados, la mitad, aproximadamente, corresponde a la región exúbera denominada “El Bajío”, que se extiende al Sur y Oeste de la Sierra de Guanajuato y que está formada por vastas llanuras dentro de los municipios de Apaseo, Celaya, Cortazar y Villagrán, Santa Cruz de Galeana, Comonfort, Silao, Romita, León, San Francisco y Purísima del Rincón, Manuel Doblado, Cuerámaro, Pénjamo, Irapuato, Pueblo Nuevo Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Santiago Maravatio, Tarimoro y Salvatierra. La fertilidad de estas tierras justifica el calificativo de “Granero de la República”.

Las llanuras cuaternarias del Bajío, cuya altura media se calcula en 1,700 metros sobre el nivel del mar, están constituidas, según la autorizada opinión del señor ingeniero don Ezequiel Ordóñez, por depósitos de gruesas capas de material volcánico, los cuales alcanzan un gran espesor y acusan, por se regularidad, homogeneidad y débil pendiente, una forma tranquila en el depósito de dichos materiales acarreados por las aguas durante una denudación por largo tiempo ejercida.

Dos ríos contribuyen, principalmente, a la riqueza agrícola de los terrenos señalados: el Lerma y el de La Laja. El primero nace, como es bien sabido, en el Estado de México, penetra en Guanajuato por Tarandacuao y atraviesa buena parte del Estado. El Segundo tiene su origen en la tierra de San Felipe, de Guanajuato; pasa por las cabeceras de Dolores Hidalgo, Allende y Comonfort; cerca de Apaseo recibe el tributo del río de este nombre, y rodeando las tierras de Celaya por el Oriente y por el Sur, se une al Lerma seis kilómetros antes de Salamanca.


AST v23.13 última actualización el 10 de enero 2018 ::: Autor: Arq. Antonio Silva Tavera MGPA/ MAC | asilvat@valledesantiago.org.mx

Regresar a contenido | Regresar al menu principal